Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40497
Título : La técnica de frottage en el desarrollo de la creatividad artística en niños de educación inicial
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Romo Sevilla, Karen Lizbeth
Palabras clave : TÉCNICA DE FROTTAGE
CREATIVIDAD ARTÍSTICA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Durante la investigación realizada con el tema: La técnica de frottage en el desarrollo de la creatividad artística en niños de educación inicial, han ido adquiriendo la capacidad para representar objetos y escenarios a través del dibujo. Además, muestran un progresivo interés en la exploración y manipulación de objetos, lo que contribuye a desarrollar la creatividad artística; en este sentido, el contenido de la investigación actual se centra en determinar cómo la técnica de frottage contribuye al desarrollo de la creatividad artística en niños de educación inicial. Este proyecto tiene un enfoque mixto con un diseño cuasi- experimental; y un alcance exploratorio que finalmente condujo a una investigación de campo confiable. Para recolectar datos confiables, se aplicó el test de Torrance en dos períodos: pre- test y post- test. Esta ficha tenía una escala de valores como alto, medio, bajo y abarcó un total de 3 juegos tomados del test del pensamiento creativo de Torrance. Además, se consideró una población de veinte niños de 4-5 años de la Unidad Educativa “Francisco Flor” para realizar esta investigación, con el fin de obtener un resultado importante que afirmará la hipótesis inicial de la investigación actual. Se verificó con éxito, midiendo así el nivel de creatividad después de la intervención del post test de Torrance. Se concluye que se encontró una gran y valiosa mejora en los diferentes juegos del test para los niños de esta edad, como la creatividad artística, la imaginación, la manipulación de objetos con relieve para descubrir las habilidades de cada niño
Descripción : During the research conducted with the topic: The frottage technique in the development of artistic creativity in early childhood education children, they have been acquiring the ability to represent objects and scenarios through drawing. In addition, they show a progressive interest in the exploration and manipulation of objects, which contributes to the development of artistic creativity; in this sense, the content of the current research focuses on determining how the frottage technique contributes to the development of artistic creativity in early childhood education children. This project has a mixed approach with a quasi-experimental design; and an exploratory scope that finally led to a reliable field research. To collect data, the Torrance test was applied in two periods: pre-test and post-test. This sheet had a scale of values such as high, medium, low, and covered a total of 3 games taken from the Torrance creative thinking test. Furthermore, a population of twenty from 4 to 5 year old children from Unidad Educativa "Francisco Flor" was considered to carry out this research, in order to obtain an important result that will affirm the initial hypothesis of the current research. It was successfully verified, thus measuring the level of creativity after the Torrance post-test intervention. It is concluded that a great and valuable improvement was found in the different games of the test for children of this age, such as artistic creativity, imagination, manipulation of objects with relief to discover the abilities of each child
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40497
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-FINAL-ROMO-KAREN-signed-signed-signed-signed-signed.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.