Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40488
Título : El uso del tangram en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños del subnivel inicial II
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Ramírez Chiquito, María Lisseth
Palabras clave : TANGRAM
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La relevancia del estudio se enmarca en como el uso del tangram ayuda en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El tangram es un recurso indispensable dentro del aula de educación inicial, mediante este se puede trabajar diversos temas siendo uno de ellos el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El objetivo general de la investigación es analizar el uso de tangram en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del Subnivel Inicial II, el mismo que se logró mediante una investigación bibliográfica y teórica acerca de las variables del estudio. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las características de la problemática. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, ya que se basó en un análisis de resultados que se dieron a conocer después de la aplicación de un pre test y un post test y una intervención que consistió en ocho actividades detalladas en forma de planificación dirigido a los niños/as de la Unidad Educativa “Blaise Pascal”, la primera técnica que se utilizó fue una encuesta personalizada y como instrumento se usó la escala de estimación con escala valorativa, que fue utilizado en dos momentos como un pre y post test, la segunda técnica utilizada fue un cuestionario y como instrumento una escala valorativa el cual fue dirigido a tres docentes de la institución. Tras el análisis de los resultados obtenidos finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar el tangram como un recurso didáctico innovador para desarrollar el pensamiento lógico matemático de una forma diferente, para ello se recomendó diferentes actividades que puedan mejorar y potencializar el aprendizaje de las matemáticas, además que permita la resolución de problemas personales y escolares
Descripción : The relevance of the study is framed in how the use of the tangram helps in the development of mathematical logical thinking. The tangram is an indispensable resource in the early education classroom, through it can be used to work on various topics, one of them being the development of mathematical logical thinking. The general objective of the research is to analyze the use of tangram in the development of mathematical logical thinking in children of the Sublevel II, which was achieved through a bibliographical and theoretical research about the variables of the study. This study has a descriptive scope, since the characteristics of the problem were detailed and measured. The research was carried out with a quantitative approach, since it was based on an analysis of results that were made known after the application of a pre-test and a post-test and an intervention that consisted of eight detailed activities in the form of planning directed to the children of the "Blaise Pascal" Educacional Unit, The first technique used was a personalized survey and the estimation scale with a rating scale was used as an instrument, which was used in two moments as a pre- and post-test; the second technique used was a questionnaire and a rating scale as an instrument, which was addressed to three teachers of the institution. After the analysis of the results obtained, it is finally concluded that teachers should use the tangram as an innovative didactic resource to develop mathematical logical thinking in a different way, for which different activities were recommended that can improve and enhance the learning of mathematics, as well as allow the resolution of personal and school problems.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40488
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Ramirez Lisseth-signed-signed.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.