Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40476
Título : El juego simbólico en la construcción de representaciones mentales en niños de 4 a 5 años
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Fiallos Pérez, Ana Gabriela
Palabras clave : JUEGO SIMBÓLICO
REPRESENTACIÓN
PROCESOS
LÚDICA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema “El juego simbólico en la construcción de representaciones mentales en niños de 4 a 5 años” el cual se realizó bajo la línea de investigación comportamiento social y educativo. Tuvo como objetivo general analizar el juego simbólico y la construcción de las representaciones mentales en los niños de 4 a 5 años. La metodología en la que se basa este trabajo es cualitativa, ya que permite recolectar y analizar información para la comprensión de conceptos, es un proceso metódico el cual permite analizar acontecimientos de los seres humanos para entenderlos mientras se desarrollan. Tiene un alcance descriptivo ya que permite detallar la evolución del del juego simbólico, como la construcción de las representaciones mentales en los niños. Para la recolección de información se empleó la técnica de entrevista con su instrumento el guion de entrevista que consta de 8 preguntas abiertas y la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación que consta de 14 indicadores aplicados a 26 niños del sub nivel inicial II de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Provincia de Chimborazo. Tras el análisis de la información recolectada se formula como idea a defender que el juego simbólico es la base para la construcción de las representaciones mentales.
Descripción : The present research work with the theme "Symbolic play in the construction of mental representations in children from 4 to 5 years old" which was carried out under the line of research social and educational behavior. Its general objective was to analyze symbolic play and the construction of mental representations in children aged 4 to 5 years. The methodology on which this work is based is qualitative, since it allows to collect and analyze information for the understanding of concepts, it is a methodical process which allows analyzing events of human beings to understand them while they develop. It has a descriptive scope as it allows us to detail the evolution of symbolic play, such as the construction of mental representations in children. For the collection of information, the interview technique was used with its instrument, the interview script, which consists of 8 open questions, and the observation technique with its instrument, the observation sheet, which consists of 14 indicators applied to 26 children of the initial sub-level II of the Bilingual Intercultural Educational Unit of the Province of Chimborazo. After the analysis of the information collected, it is formulated as an idea to defend that symbolic play is the basis for the construction of mental representations.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40476
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN_FIALLOS ANA-signed (1)-signed (1).pdf865,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.