Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40475
Título : La educación en emergencia en la reducción de riesgos de desastres en el subnivel preparatoria
Autor : Ballesteros Casco, Támara Yajaira
Robalino Barrionuevo, Allison Jazmín
Palabras clave : ACCIDENTES
EDUCACIÓN
EMERGENCIA
PREPARATORIA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : En el siguiente trabajo de integración curricular se enfoca en el estudio de “educación en emergencia en la reducción de riesgos de desastres en el subnivel preparatoria” ajustándose a la línea de investigación de comportamiento social y educativa. el tema abordar las situaciones más comunes que los docentes y estudiantes viven al momento de suscitarse una emergencia; este surge de un paradigma constructivista por lo que cuenta con un enfoque cualitativo permitiendo analizar y explicar de una forma natural dándose una investigación básica o pura. Se le complementa con un alcance descriptivo y un diseño de investigación con el fin de cumplir los objetivos del tema. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista, con un guion de preguntas estructuradas, que fueron aplicadas a los docentes del nivel preparatoria de centro de desarrollo infantil “Paraíso del saber” en la ciudad Baños de Agua Santa previo a la validación por expertos lo que permitió recabar datos del conocimiento docente en relación a las dos variables de estudio, además se aplicó la técnica de observación con un registro anecdótico de las emergencias ocurridas durante el año lectivo; lo cual permitió valorar el nivel de conocimiento de educación en emergencia con el que cuentan los docentes del nivel preparatoria, posteriormente se plantean conclusiones y recomendaciones de acuerdo con el objetivo específico.
Descripción : The following work on curricular integration focuses on the study of “emergency education in disaster risk reduction at the high school sublevel” adjusting to the line of research on social and educational behavior. The topic addresses the most common situations that teachers and students experience when an emergency arises; This arises from a constructivist paradigm as the lifting and analysis of knowledge, so it has a qualitative approach allowing it to be analyzed and explained in a natural way, giving a basic or pure investigation. It is complemented with a descriptive scope and a research design in order to meet the objectives of the topic. To collect data, the interview technique was used, with a structured interview script that was applied to the teachers of the preparatory level of the “Paraíso del saber” child development center prior to validation by experts, which contributed to collecting data from the teaching knowledge, the observation technique to collect data on the knowledge of the teaching staff, observation technique with an anecdotal record of emergencies that occurred during the school year; which will demonstrate the level of knowledge of emergency education that high school teachers have, subsequently conclusions and recommendations are presented in accordance with the specific objective. Keywords: accidents, education, emergency, high school.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40475
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROBALINO_BARRIONUEVO_ALLISON_JAZMÍN_TESIS-signed-signed (1)-signed (1).pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.