Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40457
Título : El juego simbólico en el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años
Autor : Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Chiliquinga Pujos, Evelyn Magaly
Palabras clave : ACTIVIDADES INNATAS
DESARROLLO EMOCIONAL
JUEGO SIMBÓLICO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente tema de investigación se enfoca en el estudio de “El juego simbólico en el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años”, se ajusta a una línea de investigación comportamiento social e investigativo. El estudio fue realizado mediante una investigación bibliográfica con el propósito de explicar que existe dependencia entre las dos variables, es decir, el juego simbólico permite el desarrollo de emociones, ya que es una de las actividades innatas con las que nacemos los seres humanos sustentando así con la teoría la relación del juego simbólico en el desarrollo emocional en los niños como primer objetivo para así determinar de qué manera el juego simbólico se manifiesta en el desarrollo de las emociones en niños de 4 a 5 años como segundo objetivo y finalmente se realizó una guía con 14 actividades para el desarrollo emocional mediante el juego simbólico. La metodología está compuesta por un paradigma constructivista con un enfoque cualitativo y un estudio pura o básica, basado en un diseño no experimental, con un alcance explicativo de tipo documental bibliográfico con un estudio de campo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue un guion de entrevista con 8 preguntas abiertas para las docentes y una ficha de observación con 9 indicadores aplicada a niños de 4 a 5 años, las cuales fueron validadas por expertos, los resultados se obtuvieron por medio de la triangulación y el análisis de datos. Se concluye que el juego simbólico es una de las actividades de mayor relevancia en la etapa infantil teniendo en cuenta que el desarrollo emocional es parte del proceso de la infancia, la cual favorece que los niños puedan reconocer, expresar y gestionar sus emociones a través de actividades mediante el juego simbólico
Descripción : The present research topic focuses on the study of "Symbolic play in the emotional development of children from 4 to 5 years old", it is adjusted to a research line of social and investigative behavior. The study was carried out through a bibliographic research with the purpose of explaining that there is dependence between the two variables, that is to say, the symbolic game allows the development of emotions, since it is one of the innate activities with which we human beings are born, thus sustaining with the theory the relation of the symbolic game in the emotional development in children as first objective in order to determine in what way the symbolic game is manifested in the development of emotions in children from 4 to 5 years old as second objective and finally a guide with 14 activities for the emotional development through the symbolic game was carried out. The methodology is composed of a constructivist paradigm with a qualitative approach and a pure or basic study, based on a non-experimental design, with an explanatory scope of bibliographic documentary type with a field study. The technique used to collect data was an interview script with 8 open questions for teachers and an observation sheet with 9 indicators applied to children from 4 to 5 years old, which were validated by experts, the results were obtained through triangulation and data analysis. It is concluded that symbolic play is one of the most relevant activities in the infant stage, taking into account that emotional development is part of the childhood process, which favors that children can recognize, express and manage their emotions through activities by means of symbolic play
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40457
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO_DE_TITULACIÒN_EVELYN_CHILIQUINGA-signed-signed-signed.pdf3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.