Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40429
Título : Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Quispe Pérez, Andrea Cristina
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS, JUEGO, MEMORIA VISUAL
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación denominada Actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” tuvo como objetivo analizar la relación entre las actividades lúdicas con el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Nicolás Martínez. Para alcanzar este objetivo, se planteó los siguientes objetivos específicos: Analizar las actividades lúdicas aplicadas a niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante una lista de comprobación, identificar el nivel de memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” mediante el Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, y determinar la correlación de las actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria visual en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez”. Se propuso un enfoque cuantitativo para medir los datos mediante dos instrumentos que fueron aplicados, tales como: Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas de André Rey, el cual consta de dos fases: copia (duplicar lo que está en la imagen) y reproducción (dibujar lo que recuerde de la imagen presentada anteriormente), adicionalmente se aplicó una Ficha de observación sobre actividades lúdicas dividida en cuatro dimensiones: Competencias o habilidades en actividades lúdicas, aprendizaje significativo, expresión artística, y automotivación en los estudiantes, la cual contaba con tres indicadores: A= Adquirido, EP= En proceso, I= Inicio. Para la respectiva validación de la mencionada ficha de observación, se lo realizó mediante expertos y a través del Alfa de Cronbach en el programa IBM SPSS Statistics; de tal forma que se procedió a la aplicación de ambos instrumentos, a niños y niñas de 4 a 5 años de edad correspondiente a Inicial II y Preparatoria pertenecientes a la institución. Finalmente, una vez registrados los valores se pudo visualizar que existe correlación entre las dos variables, esto quiere decir que las actividades lúdicas si inciden en el desarrollo de la memoria visual, por consiguiente, es importante que desde edades tempranas se implemente actividades enfocadas en la memoria visual, de tal forma que el niño o niña desarrolle la capacidad de retener información.
Descripción : The present research called "Playful activities in the development of visual memory in children from 4 to 5 years old in the Educational Unit "Nicolás Martínez" had the objective of analyzing the relationship between playful activities with the development of visual memory in children from 4 to 5 years old in the Educational Unit "Nicolás Martínez". To achieve this objective, the following specific objectives were proposed: to analyze the play activities applied to children from 4 to 5 years of age of the "Nicolás Martínez" Educational Unit by means of a checklist, to identify the level of visual memory in children from 4 to 5 years of age of the "Nicolás Martínez" Educational Unit by means of the André Rey's Test of copy and reproduction of memory of complex geometric figures, and to determine the correlation of the play activities in the development of visual memory in children from 4 to 5 years of age of the "Nicolás Martínez" Educational Unit. A quantitative approach was proposed to measure the data by means of two instruments that were applied, such as: André Rey's test of copy and reproduction of memory of complex geometric figures, which consists of two phases: copy (duplicate what is in the image) and reproduction (draw what you remember of the image previously presented), additionally an observation sheet was applied on ludic activities divided into four dimensions: Competences or skills in ludic activities, meaningful learning, artistic expression, and self-motivation in students, which had three indicators: A= Acquired, EP= In process, I= Beginning. For the respective validation of the aforementioned observation sheet, it was carried out by experts and through Cronbach's Alpha in the IBM SPSS Statistics program; in such a way that both instruments were applied to children from 4 to 5 years of age, corresponding to the Pre-school II and High School belonging to the institution. Finally, once the values were recorded, it was possible to visualize that there is a correlation between the two variables, which means that play activities do have an impact on the development of visual memory; therefore, it is important to implement activities focused on visual memory from an early age, so that the child develops the ability to retain information.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40429
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804897716 ANDREA CRISTINA QUISPE PÉREZ.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.