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Título : Preferencias sensoriales y la conducta adaptativa de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Crespo Fernández, Emily Carolina
Palabras clave : PREFERENCIAS SENSORIALES
CONDUCTA ADAPTATIVA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las Preferencias Sensoriales y la Conducta Adaptativa de los estudiantes de la Unidad Educativa “Juan León Mera La Salle”. Se empelo una metodología de enfoque mixto que combino un nivel de investigación descriptivo, correlacional, además la modalidad de investigación fue de campo y bibliográfica. La muestra consistió en 101 estudiantes de primero de bachillerato. Los instrumentos de evaluación aplicados para la recolección de información fueron, el test VARK, que permite identificar las preferencias sensoriales de cada estudiante, y el test IAC, que mide el nivel de conducta adaptativa los ámbitos personal, familiar, educativo y social. Los resultados revelaron que los canales de percepción predominantes fueron kinestésico y auditivo. Además, se observó que un grupo de estudiantes mostró preferencia por dos estilos de aprendizaje, destacándose en la preferencia auditiva-lectura/escritura. En cuanto a los niveles de conducta adaptativa se destacó que más de la mitad de los participantes presentaron un nivel de dificultad para adaptarse. Tras realizar el análisis estadístico, se validó la hipótesis alterna planteada en la investigación, mediante el estadístico Kruskal Wallis, lo que indica que las preferencias sensoriales si influyen en la conducta adaptativa de los estudiantes.
Descripción : The aim of this research was to analyze the Sensory Preferences and Adaptive Behavior of students at the Juan León Mera 'La Salle' Educational Unit. A mixed-methodology approach was employed, combining a descriptive and correlational research level, alongside field and bibliographic research modalities. The sample consisted of 101 first-year high school students. The evaluation instruments used for data collection were the VARK test, allowing the identification of each student's sensory preferences, and the IAC test, measuring the level of adaptive behavior in personal, familial, educational, and social domains. Results revealed that the predominant perception channels were kinesthetic and auditory. Furthermore, it was observed that a group of students exhibited a preference for two learning styles, particularly excelling in auditory-reading/writing preference. Regarding levels of adaptive behavior, it stood out that more than half of the participants exhibited difficulty in adaptation. After conducting statistical analysis, the alternate hypothesis posited in the research was validated through the Kruskal Wallis statistic, indicating that sensory preferences do influence students' adaptive behavior.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40407
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