Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40379
Título : El apego y el desarrollo personal social de los niños de 4 años, dentro del ambiente escolar
Autor : Estupiñán Guamán, Milena Aracely
Moyano Ocaña, Leonela Liseth
Palabras clave : PEGO, DESARROLLO, SOCIAL
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el apego en el desarrollo personal social de los niños y las niñas de 4 años, dentro del ambiente escolar. Por tal razón, el estudio se enfocó en conocer de qué manera el apego y sus tipos se relaciona en el desarrollo social integral de los niños de 4 años en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba; en el que, además se fundamentó de manera teórica y científica cada una de las variables de estudio. El trabajo tuvo una metodología con enfoque mixto cuál-cuantitativo, bajo un diseño no experimental, la modalidad asumida fue bibliográfica y de campo; dentro de los instrumentos se aplicó una entrevista a los docentes, la misma que fue validada por expertos, además, de una ficha de observación con escala valorativa que contenía 15 ítems dirigidos a los niños y niñas de 4 años, para identificar el tipo de apego que posee cada uno de ellos, y por último, se aplicó el Test-escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz, como una herramienta para la valoración de desarrollo infantil para diagnosticar el nivel de desarrollo personal social de cada uno de los niños y niñas. El Test fue adaptado a las necesidades del estudio por lo que solamente evaluó el área personal social en los rangos del 7 al 12. En los resultados se evidenció que hay un 60% de niños con apego seguro; un 25% con apego ansioso y el apego inseguro y evitativo con un margen del 9% del total identificado. Resultados que permitió concluir que el tipo de apego que prevalece en los niños es el apego seguro, donde, el mismo porcentaje de niños con este apego mostraron un nivel alto de desarrollo personal social; demostrando una existente relación entre el apego y desarrollo social de los niños y contrastando la importancia del apego seguro dentro del desarrollo personal social de los niños dentro del ambiente escolar
Descripción : The objective of this work was to analyze attachment in the personal and social development of 4- year-old boys and girls, within the school environment. For this reason, the study focused on knowing how attachment and its types are related to the comprehensive social development of 4- year-old children in the San Vicente de Paúl Educational Unit in the city of Riobamba; in which, in addition, each of the study variables was theoretically and scientifically based. The work had a methodology with a mixed quantitative-quantitative approach, under a non-experimental design, the modality assumed was bibliographic and field; Within the instruments, an interview was applied to the teachers, which was validated by experts, in addition, an observation sheet with an assessment scale that contained 15 items aimed at 4-year-old boys and girls, to identify the type of attachment. that each one of them has, and finally, the Nelson Ortiz Abbreviated Development Scale Test was applied, as a tool for the assessment of child development to diagnose the level of personal social development of each of the boys and girls. The Test was adapted to the needs of the study so it only evaluated the personal-social area in the ranges from 7 to 12. The results showed that there are 60% of children with secure attachment; 25% with anxious attachment and insecure and avoidant attachment with a margin of 9% of the total identified. Results that allowed us to conclude that the type of attachment that prevails in children is secure attachment, where the same percentage of children with this attachment showed a high level of personal social development; demonstrating an existing relationship between attachment and social development of children and contrasting the importance of secure attachment within the personal social development of children within the school environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40379
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leonela Liseth Moyano Ocaña-0604957290.pdf7,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.