Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40373
Título : La jornada diaria y las actividades grafomotoras realizadas después del recreo en el subnivel preparatoria
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Sigcho Llango, Sandra Elizabeth
Palabras clave : DESINTERES, GUIA DE ACTIVIDADES, GRAFOMOTORAS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : En la educación preescolar es muy importante tomar en cuenta la jornada diaria al realizar actividades grafomotoras en especial después del recreo, es por ello que este tema llamado “La jornada diaria y las actividades grafomotoras realizadas después del recreo en el subnivel preparatoria” realizado en la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina”, este problema se debe a que los estudiantes después del recreo ya no quieren trabajar actividades estáticas en cuadernos o textos escolares y les cuesta concentrarse en este tipo de actividades importantes para desarrollar sus habilidades motoras finas. El tema de investigación fue sustentado con el fundamento teórico que refuerza los conceptos de las dos variables de estudio; En su metodología aborda un enfoque cualitativo que favorece la comprensión del fenómeno de estudio, cuenta con el diseño de investigación no experimental, además su alcance es descriptivo y la modalidad es bibliográfico, de corte transversal pues se desarrollará en corto tiempo. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación con su instrumento guía de observación dirigida a los párvulos del subnivel preparatoria. Además, la técnica de la entrevista con su respectivo instrumento guion de preguntas abiertas que nos permitió obtener información importante sobre la jornada diaria y el trabajo docente en las aulas después del recreo. De acuerdo con esta información se procedió a la triangulación de datos para la xii obtención de resultados que permiten establecer como conclusión que las actividades grafomotoras es un proceso de aprendizaje muy importante y servirá como puente para afianzar las habilidades y destrezas previas a la preescritura (pinza digital), y finalmente elaborar una guía de actividades de trabajo para el desarrollo grafo motriz teniendo en cuenta la jornada diaria después del recreo.
Descripción : In preschool education it is very important to take into account the daily day when performing graphomotor activities especially after recess, that is why this topic called "The daily day and graphomotor activities performed after recess in the preparatory sub-level" conducted at the "Tirso de Molina" Fiscomisional Educational Unit, this problem is due to the fact that after recess students no longer want to work on static activities in notebooks or school texts and find it difficult to concentrate on this type of important activities to develop their fine motor skills. The research topic was supported with the theoretical foundation that reinforces the concepts of the two variables of study; in its methodology it addresses a qualitative approach that favors the understanding of the study phenomenon, it has a non-experimental research design, in addition its scope is descriptive and the modality is bibliographic, of transversal cut because it will be developed in a short time. For data collection, the observation technique used was observation with its instrument observation guide directed to the kindergartens of the preparatory sublevel. In addition, the interview technique with its respective open-ended questionnaire instrument allowed us to obtain important information about the daily workday and the teacher's work in the classroom after recess. Based on this information, we proceeded to the triangulation of data to obtain results that allow us to conclude that graphomotor activities are a very important learning process and will serve as a bridge to strengthen the skills and abilities prior to pre-writing (digital pincer), and finally to elaborate a guide of work activities for graphomotor development, taking into account the daily workday after recess.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40373
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Licenciada Sandra Elizabeth Sigcho Llango.pdf5,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.