Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40354
Título : The dogme approach and speaking skill
Autor : Vera de la Torre, Ana Jazmina
Chuquitarco Guagchinga, Gabriela Mishell
Palabras clave : THE DOGME APPROACH, SPEAKING SKILLS, INTERACTIVE COMMUNICATION
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Resumen : The purpose of this investigation is to recognize the effectiveness of the Dogme approach in speaking skill. The research was conducted using a pre-experimental research design, which means that there was the participation of one group who received a treatment. The sample consisted of 24 students from A1+ level of Unidad Educativa Glenn Doman. The instrument used to take the pre-test and post-test was a standardized Cambridge test (A2 Key for schools). The performances of learners were assessed in three criteria according to the Cambridge rubric corresponding to A2 level (grammar and vocabulary, pronunciation, and interactive communication). Likewise, the approach for this study was quantitative approach because it permitted gathering, analyzing and presenting the data obtained from the pre-test and post-test results in tables, and permitted contrasting the hypothesis. For evaluating the hypothesis, it was necessary to use the Wilcoxon test and the results led to accept the alternative hypothesis and reject the null hypothesis. The results indicated that the Dogme approach helped learners to improve and develop their speaking skills. Moreover, learners’ motivation and participation increased because the material was based on their interests. Additionally, the application of the Dogme approach in classes promoted a good environment where learners felt comfortable to use and practice the English language in classes. In summary, this approach helped learners to enhance their grammar and vocabulary, pronunciation, and interactive communication.
Descripción : El propósito de esta investigación es reconocer la efectividad del enfoque Dogma en la habilidad del habla. La investigación se realizó mediante un diseño de investigación pre-experimental, lo que significa que contó con la participación de un grupo que recibió un tratamiento. La muestra estuvo compuesta por 24 estudiantes del nivel A1+ de la Unidad Educativa Glenn Doman. El instrumento utilizado para la realización del pre-prueba y post-prueba fue un examen estandarizado de Cambridge (A2 Key for schools). El desempeño de los alumnos se evaluó en tres criterios según la rúbrica de Cambridge correspondiente al nivel A2 (gramática y vocabulario, pronunciación y comunicación interactiva). De igual manera, el enfoque de este estudio fue cuantitativo porque permitió recopilar, analizar y presentar en tablas los datos obtenidos de los resultados del pre-prueba y post-prueba, y permitió contrastar las hipótesis. Para evaluar la hipótesis se aplicó la prueba de Wilcoxon y los resultados llevaron a aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula. Los resultados indicaron que el enfoque Dogma ayudó a los estudiantes a mejorar y desarrollar sus habilidades orales. Además, la motivación y participación de los estudiantes aumentaron porque el material se basó en sus intereses. Adicionalmente, este enfoque ayudó a los estudiantes a mejorar su gramática y vocabulario, pronunciación y comunicación interactiva. En resumen, la aplicación del enfoque Dogma en las clases promovió un buen ambiente donde los estudiantes se sintieron cómodos al usar y practicar el idioma inglés en clases.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40354
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA-signed-signed-signed.pdf3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.