Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40306
Título : Comics and vocabulary learning
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Teneda Garcés, Isaac Josué
Palabras clave : COMICS, TYPES AND GENRES OF COMICS, VOCABULARY LEARNING
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The current research work conducted an analysis of students' perceptions in relation to the use of comics for vocabulary learning. The population of this study consisted of 63 participants (39 females and 24 males), who were part of a descriptive research. A survey was used as an instrument consisting of 17 items on a Likert scale and three open questions, one per section. The validity of the survey was confirmed by Cronbach's Alpha coefficient (0.894), as well as expert validation. The results indicated that authentic auditory materials are the most popular and employed by students to extend their understanding of vocabulary in the language. However, in relation to comic book types and genres, students showed interest in the use of digital or web comics focused on the superhero genre. This interest is attributed to the growing presence of geek culture in our society, which is currently manifested in movies, television series and other media, having a notable influence on youth. Therefore, it is possible that in a short time, the use of comics will be established as an effective and innovative tool for the learning process of students. However, an important finding during the research indicated a lack of incentive for reading by students, this is due to the fact that the habit of reading is not present within our culture so it could be an obstacle for comics to take an immediate positioning. On the other hand, the memorization of words turned out to be the learning strategy most used by students when acquiring vocabulary, which shows a great inclination for cognitive strategies that allow following an individual mental process that improves the retention and learning of new words or expressions to enrich the lexicon of each of the students.
Descripción : El presente trabajo de investigación realizó un análisis de las percepciones de los estudiantes en relación con el uso de cómics para el aprendizaje de vocabulario. La población de este estudio estuvo formada por 63 participantes (39 mujeres y 24 hombres), que formaron parte de una investigación descriptiva. Se utilizó como instrumento una encuesta compuesta por 17 ítems en una escala de Likert y tres preguntas abiertas, una por sección. La validez de la encuesta fue confirmada por el coeficiente alfa de Cronbach (0,894), así como por la validación de expertos. Los resultados indicaron que los materiales auditorios auténticos son los más populares y empleados por los estudiantes para ampliar su comprensión del vocabulario de la lengua. Sin embargo, en relación con los tipos y géneros de cómic, los estudiantes mostraron interés por el uso de cómics digitales o web centrados en el género de superhéroes. Este interés se atribuye a la creciente presencia de la cultura geek en nuestra sociedad, que actualmente se manifiesta en películas, series de televisión y otros medios de comunicación, teniendo una notable influencia en la juventud. Por lo tanto, es posible que en poco tiempo, el uso del cómic se establezca como una herramienta eficaz e innovadora para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo un hallazgo importante durante la investigación indicó una falta de incentivo a la lectura por parte de los estudiantes, esto se debe a que el hábito de la lectura no está presente dentro de nuestra cultura por lo que podría ser un obstáculo para que los cómics tomen un posicionamiento inmediato. Por otro lado, la memorización de palabras resultó ser la estrategia de aprendizaje más utilizada por los estudiantes a la hora de adquirir vocabulario, lo que demuestra una gran inclinación por estrategias cognitivas que permitan seguir un proceso mental individual que mejora la retención y aprendizaje de nuevas palabras o expresiones para enriquecer el léxico de cada uno de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40306
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final_Teneda Josué.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.