Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40283
Título : La calidad de servicio y la experiencia del visitante en el Geositio Cañón de San Martín, cantón Baños de Agua Santa
Autor : Armas Arias, Sonia Paola
Aguilera Pérez, Andony
Palabras clave : SATISFACCIÓN, ATENCIÓN, NECESIDADES, CLIENTE, PERSPECTIVA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : El análisis de la calidad de servicio por medio de la experiencia del visitante es un diferenciador clave que estimula la lealtad del cliente y trae consigo un éxito a largo plazo. Por consiguiente se estudiaron los factores que pueden influenciar en una experiencia positiva para el turista. Esta investigación es importante porque analiza el impacto que provocó la calidad de servicio hacia el cliente. En un mercado turístico altamente competitivo como lo es el Cañón de San Martín la calidad de servicio puede ser un factor clave para diferenciarse de la competencia generando ventajas competitivas. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal y de alcance descriptivo. Para recopilar datos se aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento, un cuestionario conformado por dieciocho preguntas que se respondían en escala de Likert, el mismo que pasó por una la prueba de fiabilidad de Cronbach. Las respuestas a estos cuestionarios permitieron un análisis estadístico, y los resultados obtenidos señalan que los turistas se sintieron satisfechos en distintos aspectos relacionados con la calidad que percibieron. En conclusión, las necesidades de los turistas cambian constantemente y se vuelven más exigente por lo que se optó a realizar un manual de atención al cliente con pautas que permiten al personal de los establecimientos turísticos compilar información desde la perspectiva del visitante para mejorar sus servicios.
Descripción : Analyzing service quality through the visitor experience is a key differentiator that stimulates customer loyalty and brings long-term success. Therefore, the factors that can influence a positive experience for tourists were studied. This research is important because it analyzes the impact that the quality of service had on the customer. In a highly competitive tourism market such as the San Martín Canyon, quality of service can be a key factor to differentiate itself from the competition, generating competitive advantages. The work has a quantitative approach with a nonexperimental design of a transversal type and a descriptive scope. To collect data, the survey technique was applied with its respective instrument, a questionnaire made up of eighteen questions that were answered on a Likert scale, which underwent a Cronbach reliability test. The responses to these questionnaires allowed a statistical analysis, and the results obtained indicate that the tourists felt satisfied in different aspects related to the quality they perceived. In conclusion, the needs of tourists constantly change and become more demanding, which is why it was decided to create a customer service manual with guidelines that allow the staff of tourist establishments to compile information from the visitor's perspective to improve their services.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40283
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final_Aguilera Andony-signed (1)-signed_firmado.pdf8,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.