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Título : La estrategia digital “storytelling” y la narrativa histórica en el Mausoleo de Juan Montalvo
Autor : Sánchez Guerrero, Daniel Oswaldo
Guerrero Naranjo, Cristina Marina
Palabras clave : CUENTO, LEGADO, INTERACTIVO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : La investigación analizó la influencia de la estrategia digital storytelling en la narrativa histórica en el Mausoleo de Juan Montalvo con el uso de la metodología con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal y alcance descriptivo. La población fue indeterminada, la muestra consistió en 203 personas que tenían conocimiento acerca de ambas variables se les aplicó la técnica de la encuesta. El instrumento para recolectar datos fue un cuestionario conformado por 12 preguntas, pertinentes a los objetivos específicos de la investigación. Los resultados obtenidos fueron que la estrategia digital storytelling es interactiva, se usan medios digitales, retiene la atención, es de fácil acceso y el contenido es relevante. Además, que la narrativa histórica tiene una estructura definida, reflejan la realidad, la historia tiene un contexto, conecta con el público y también emocionalmente. Se concluye que las características relevantes de la estrategia digital storytelling son: “la interactividad con el público”, “captar la atención del público”, “el uso de medios digitales”, “la facilidad de acceso” y “la relevancia del contenido; con relación a la narrativa histórica las dimensiones sobresalientes son las siguientes: “el contexto de la historia”, “estructura de la historia”, “reflejan la realidad”, “conexión con el público” y “conexión emocional”; se identificó la opción “legado” de Juan Montalvo como el aspecto más relevante de la narrativa histórica del personaje protagónico; se determinó la opción “vídeo” como el medio de difusión más adecuado para la difusión de la estrategia digital storytelling como apoyo a la narrativa histórica.
Descripción : The research analyzed the influence of the digital storytelling strategy in the historical narrative in the Mausoleum of Juan Montalvo with the use of the methodology with quantitative approach, with a non-experimental design of transversal type and descriptive scope. The population was indeterminate, the sample consisted of 203 people who had knowledge about both variables and the survey technique was applied. The data collection instrument was a questionnaire consisting of 12 questions, relevant to the specific objectives of the research. The results obtained were that the digital storytelling strategy is interactive, uses digital media, retains attention, is easily accessible and the content is relevant. In addition, the historical narrative has a defined structure, reflects reality, the story has a context, connects with the audience and also emotionally. It is concluded that the relevant characteristics of the digital storytelling strategy are: "interactivity with the audience", "capturing the audience's attention", "use of digital media", "ease of access" and "relevance of the content; in relation to the historical narrative the outstanding dimensions are the following: "the context of the story", "structure of the story", "reflect reality", "connection with the audience" and "emotional connection"; the option "legacy" of Juan Montalvo was identified as the most relevant aspect of the historical narrative of the protagonist character; the option "video" was determined as the most appropriate dissemination medium for the dissemination of the digital storytelling strategy as a support to the historical narrative.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40274
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