Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40261
Título : Estrategias de entrenamiento en auto instrucciones para disminuir el d estrés académico en adolescentes
Autor : Mayorga Ortiz, Diego Javier
Carrera Miranda, Ángela Andrea
Palabras clave : Estrategias de salud
Adolescente
Estrés psicológico
Entrenamiento autogénico
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados
Resumen : Currently, academic stress is a problem that influences the teaching-learning process. However, self-instruction training strategies help to regulate their own behavior, which is constituted by stressors, stress symptoms and coping strategies. The objective of this study is to determine the effectiveness of self-instruction training strategies to reduce academic stress in adolescents aged 12 to 17 years, with a methodology that responds to a qualitative, quantitative, quasi-experimental design with a pre-test and post-test using the SISCO inventory that measures academic stress, in a single study group of 24 adolescents, using selfinstruction training strategies to reduce academic stress. The results showed that academic stress decreased considerably; there was a significant variation in academic stress excluding the severe level, while the moderate level was 87.5% in 21 adolescents and the mild level was 12.5% in 3 adolescents.
Descripción : En la actualidad el estrés académico es un problema que influye en el proceso de enseñanza, aprendizaje, sin embargo, las estrategias de entrenamiento en auto instrucciones ayudan a regular su propia conducta, el cual está constituido por agentes estresores, síntomas de estrés y estrategias de afrontamiento. El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de las estrategias en entrenamiento de auto instrucciones para disminuir el estrés académico en adolescentes de 12 a 17 años, con una metodología que responde a un diseño tipo no experimental debido a que no se manipulo físicamente las variables con un enfoque cuantitativo ya que se aplicó el test, con medida de un pre-test y post-test mediante el inventario SISCO que mide el estrés académico, a un único grupo de estudio conformado por 24 adolescentes, empleando las estrategias de entrenamiento de auto instrucciones para disminuir el estrés académico, esta guía consta de 12 sesiones de 60 a 90 minutos, las que fueron aplicadas dos veces por semana, de tal forma que los resultados arrojados muestran que el estrés académico disminuye considerablemente; se aprecia una variación significativa en el estrés académico excluyendo el nivel severo mientras que el nivel moderado con un 87,5% en 21 adolescentes y en un nivel leve con un 12,5% en 3 adolescentes. Esto significa que la aplicación de las estrategias en auto instrucciones contribuye a minimizar los problemas estrés académico y mejorando su rendimiento académico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40261
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica Mención Psicoprevención y Promoción de la Salud Mental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrera Ángela.pdfProyecto de desarrollo789,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.