Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40241
Título : | Estrategias de estimulación para atención selectiva y concentración en niños que se encuentran en contexto de movilidad humana |
Autor : | Lara Salazar, Cristina Mariela Gaibor Sangache, Mirella Margarita |
Palabras clave : | Estándar asistencial Sesgos atencionales Adaptación psicológica Movilidad social |
Fecha de publicación : | 12-dic-2023 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados |
Descripción : | Introducción: La atención como una de las funciones cognitivas involucradas en el aprendizaje de los niños en el ámbito académico, es esencial para adquirir aprendizajes asistemáticos y/o sistemáticos. La atención de los niños en el ámbito áulico es un tema de suma importancia al aprender. Objetivo: Este trabajo investigativo pretende mejorar la atención selectiva y la concentración de niños en contexto de movilidad humana mediante estrategias de estimulación para atención selectiva y concentración. Metodología: Esta investigación tiene un estudio longitudinal con un enfoque cuantitativo, corte transversal debido a que se medirá el nivel de atención selectiva y concentración, con 24 participantes, los cuales participaron en la implementación de las estrategias y en la aplicación del test D2. Resultados: Los resultados iniciales de los sujetos en etapa pretest obtuvieron un puntaje que los caracterizó con nivel medio de atención y concentración, al implementar estrategias de estimulación se logró identificar en factor del índice de concentración CON, alta capacidad de concentración y eficacia con una M=131 y índice de variación o diferencia VAR, consistencia y motivación con una M= 12.4. Evidenciando cambios significativos mejorando los niveles de atención selectiva en aquellos niños en contexto de movilidad humana que participaron de manera sistemática. Conclusiones: Mediante la implementación de estrategias para estimular atención selectiva y concentración, se determinó la eficacia de las estrategias para estimular la atención selectiva y concentración en niños en contexto de movilidad, con problemas atencionales de la fundación mejorado considerablemente la velocidad de procesamiento y la eficacia atencional. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40241 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicología Clínica Mención Psicoprevención y Promoción de la Salud Mental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gaibor Mirella.pdf | Proyecto de desarrollo | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.