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Título : Los simuladores virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje
Autor : Mera Andrade, Rafael Isaías
Mullo López, Estefanía Dayana
Palabras clave : SIMULADORES VIRTUALES
TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
ELECTROTECNIA
EDUCACIÓN
HERRAMIENTA
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : El presente proyecto de investigación se enfoca en evaluar el uso de simuladores virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de electrotecnia y electrónica aplicada en los estudiantes de la Unidad Educativa Rioblanco Alto; donde se resalta que los simuladores virtuales se presentan como una herramienta que puede mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una comprensión conceptual más profunda, una mayor retención de conocimientos y un mayor compromiso de los estudiantes. El enfoque metodológico utilizado combina elementos cuantitativos y cualitativos, permitiendo una comprensión profunda y completa del fenómeno de estudio. Además, el estudio se basa en una población de 60 estudiantes y 3 docentes del área técnica de la Unidad Educativa Rioblanco Alto. Los resultados de la encuesta muestran una percepción positiva mayoritaria entre los estudiantes sobre el uso de simuladores virtuales en el aula; de igual forma consideran que los simuladores son efectivos para mejorar su comprensión de los contenidos y hacen que las clases sean más atractivas. Se pudo comprobar también que son pocos los docentes que utilizan simuladores virtuales en la enseñanza, lo que conlleva a la necesidad de capacitar a los docentes y fomentar su uso de simuladores virtuales en el aula. A través de la entrevista a los docentes revela su interés en aprovechar los simuladores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de una implementación limitada, xii muestran un compromiso en capacitarse y explorar cómo pueden integrar mejor los simuladores en el futuro e inclusive, los docentes destacan ventajas como la capacidad de los simuladores para ofrecer experiencias prácticas y realistas, mejorar la comprensión de conceptos teóricos, motivar a los estudiantes y promover la colaboración. Sin embargo, también enfrentan desafíos, como la falta de familiaridad con los simuladores y la necesidad de capacitación, así como la selección adecuada de simuladores alineados con los contenidos de la asignatura. Como conclusión, se plantea que la aplicación de simuladores virtuales en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la asignatura de electrotecnia y electrónica se muestra como una estrategia efectiva y enriquecedora. Para aprovechar al máximo el potencial educativo de los simuladores, es fundamental brindar la capacitación a los docentes y la promoción de la implementación de simuladores virtuales en el aula son pasos clave para aprovechar al máximo esta herramienta en el proceso educativo, esto permitirá mejorar la comprensión y retención de los contenidos, incrementar la motivación de los estudiantes y ofrecer una experiencia de aprendizaje más atractiva y significativa
Descripción : This research project focuses on evaluating the use of simulators virtual in the teaching-learning process of the subject of electrical engineering and electronics applied to the students of the Rioblanco Alto Educational Unit; where It is highlighted that virtual simulators are presented as a tool that can significantly improve the teaching-learning process, with an understanding deeper conceptual understanding, greater knowledge retention, and greater student engagement. The methodological approach used combines elements quantitative and qualitative, allowing a deep and complete understanding of the study phenomenon. Furthermore, the study is based on a population of 60 students and 3 teachers from the technical area of ​​the Rioblanco Alto Educational Unit. The results The survey shows a majority positive perception among students about the use of virtual simulators in the classroom; Likewise, they consider that the Simulators are effective in improving your understanding of the contents and make you classes are more attractive. It was also found that there are few teachers that use virtual simulators in teaching, which leads to the need for train teachers and encourage their use of virtual simulators in the classroom. Through The interview with teachers reveals their interest in taking advantage of simulators to improve teaching and learning. Despite limited implementation, xii show a commitment to training and exploring how they can better integrate the simulators in the future and even, teachers highlight advantages such as the ability of simulators to offer practical and realistic experiences, improve understanding of theoretical concepts, motivating students and promoting collaboration. However, they also face challenges, such as lack of familiarity with simulators and the need for training, as well as the appropriate selection of simulators aligned with the contents of the subject. In conclusion, it proposes that the application of virtual simulators in the teaching-learning process of the subject of electrical engineering and electronics is shown as an effective and enriching strategy. To make the most of educational potential of the simulators, it is essential to provide training to teachers and promoting the implementation of virtual simulators in the classroom are key steps To make the most of this tool in the educational process, this will allow improve understanding and retention of content, increase motivation of students and offer a more engaging and meaningful learning experience
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40215
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

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