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Título : Incidencia del video educativo como recurso didáctico en el aprendizaje de electromecánica automotriz en el nivel de bachillerato.
Autor : Carlos Roberto Guevara Herrera
Benavides Morales, José Augusto
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
VIDEO EDUCATIVO
RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES
PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : El trabajo de titulación aborda la falta de utilización de herramientas didácticas, específicamente el video educativo como recurso dentro del aula clase, por lo que se plantea considerar que los docentes no hacen uso de esta herramienta didáctica en la asignatura de motores a combustión interna dentro de la figura profesional del bachillerato técnico, se identifica esta carencia como un obstáculo para la significativa adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, se plantea como objetivo principal analizar la incidencia del video educativo como recurso didáctico en el aprendizaje de electromecánica automotriz en el nivel de bachillerato, con la finalidad de optimizar la función formadora de los docentes en términos de educación integral. La metodología adaptada, en este trabajo de investigación tiene un enfoque cualicuantitativo, fundamentada en el enfoque de investigación-acción y respaldada por el método fenomenológico. Se emplean diversas modalidades, incluyendo la investigación de campo y la investigación bibliográfica documental. Las técnicas de recopilación de los datos utilizados son la encuesta y la entrevista dirigida tanto a los estudiantes como a docentes respectivamente. Los resultados obtenidos revelan que el uso del video educativo por parte de los docentes mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes, tanto en las clases teóricas como prácticas dentro los talleres de la institución y aula clase, esta metodología fomenta la creatividad y el aprendizaje colaborativo. Las conclusiones extraídas subrayan el éxito xii de la implementación del video educativo, evidenciado por una mayor participación en comparación con las clases tradicionales, donde se observa una apatía hacia la asignatura. Los estudiantes perciben esta estrategia como innovadora y motivadora, generando un entorno propicio para el proceso de aprendizaje. La participación y colaboración en las clase se manifiesta de manera elocuente, confirmando la eficacia del enfoque didáctico propuesto la misma que demuestra ser una estrategia pedagógica exitosa, mejorando la experiencia de aprendizaje y fomentando la participación activa de los estudiantes
Descripción : The degree work addresses the lack of use of didactic tools, specifically the educational video as a resource within the classroom, so it is suggests considering that teachers do not make use of this didactic tool in the subject of internal combustion engines within the professional figure of the technical baccalaureate, this lack is identified as an obstacle to the significant acquisition of knowledge by students, the objective is set main objective is to analyze the incidence of educational video as a teaching resource in the learning automotive electromechanics at the high school level, with the purpose to optimize the training function of teachers in terms of comprehensive education. The adapted methodology, in this research work, has a qualitative approach, based on the action research approach and supported by the phenomenological method. Various modalities are used, including field research and documentary bibliographic research. The techniques of The data collection used is the survey and the interview directed at both the students and teachers respectively. The results obtained reveal that the Use of educational video by teachers significantly improves academic performance of students, both in theoretical and practical classes Within the institution's workshops and classrooms, this methodology encourages creativity and collaborative learning. The conclusions drawn underline the success xii of the implementation of the educational video, evidenced by greater participation compared to traditional classes, where there is an apathy towards subject. Students perceive this strategy as innovative and motivating, generating an environment conducive to the learning process. The participation and collaboration in classes is manifested eloquently, confirming the effectiveness of the proposed didactic approach, which proves to be a pedagogical strategy successful, improving the learning experience and encouraging active participation of the students
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40211
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

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