Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40196
Título : Las actividades sensoriales y la concentración en los niños de nivel inicial II
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Velasco Jiménez, Silvia Elizabeth
Palabras clave : ACTIVIDAD SENSORIAL, CONCENTRACIÓN, COGNITIVO
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial
Resumen : La presente investigación se estableció con el objetivo de analizar las actividades sensoriales en la concentración de los niños de inicial II. Con tal propósito, se fijó como población a niños entre 4 a 5 años y docentes de inicial II de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo y una finalidad descriptiva, ya que se detallaron las características de los estudiantes y se contrastaron los resultados con los del marco teórico. El diseño del estudio fue no experimental y exploratorio porque estuvo centrado en identificar las dificultades de concentración, evaluar las actitudes en el proceso de aprendizaje y analizar los factores distractores que afectan a los estudiantes en la primera infancia. Para recopilar la información, se utilizaron entrevistas, y fichas de observación, todos previamente validados por expertos en el campo. La muestra estuvo conformada por 2 docentes y 47 niños de educación inicial, que fue seleccionada a conveniencia del investigador. Como resultados, se obtuvo que las actividades sensoriales están directamente relacionadas con la capacidad de concentración, al permitir que los niños recepten la información por medio de la manipulación de objetos, la escucha de sonidos, la observación de videos o imágenes, el gusto y el olfato. Pues, la estimulación de los sentidos en las actividades ayuda a que el niño prolongue los tiempos de concentración en clases, retenga más información y despierte su interés por aprender. Sobre la base de estos resultados se elaboró una propuesta de actividades xi sensoriales enfocadas en los cinco sentidos, para aumentar la concentración en los niños de inicial II y de esta manera promover su desarrollo integral. Se recomienda a los docentes integrar de manera creativa y pedagógica la tecnología en las actividades sensoriales para potenciar la concentración de los niños. Puesto que, aplicaciones como Liveworksheet ofrecen experiencias de aprendizaje interactivas y visuales que estimulan su interés, permiten la personalización del aprendizaje y proporcionan retroalimentación inmediata.
Descripción : The current research was conducted to analyze the effects of sensory activities on the concentration levels of children in Initial II. The population consisted of children between the ages of 4 and 5 years, as well as teachers from Unidad Educativa Fiscomisional "La Inmaculada". The methodology employed was the qualitative and descriptive approach, with a non-experimental and exploratory design providing detailed information on the characteristics of the students. The results were analyzed in relation to the theoretical framework. The study aimed to identify concentration difficulties, evaluate attitudes toward the learning process, and analyze distracting factors that affect students in early childhood. The data collection instruments used were interviews and observation forms that were previously validated by experts in the field. The sample population comprised 2 teachers and 47 children selected through purposive convenience sampling. The findings revealed that sensory activities are intrinsically related to concentration skills, as children receive information through object manipulation, listening to sounds, watching videos or pictures, smelling, and tasting. Therefore, sensory stimulation during activity development enhances a child's ability to concentrate for longer periods in class, retain more information, and increase their desire to learn. These positive findings encourage the researcher to suggest xiii sensory activities focused on the five senses to increase concentration levels in Initial II pupils and promote their integral development. It is highly recommended that teachers integrate technology into sensory activities as a creative and pedagogic strategy. Applications such as Liveworksheet offer interactive and visual learning experiences that stimulate pupils' interest through personalized learning and immediate feedback.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40196
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804902276-SILVIA ELIZABETH VELASCO JIMENEZ (1).pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.