Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40193
Título : Consecuencias psicoemocionales del confinamiento por pandemia covid-19 en los niños del sub nivel II de Educación Inicial.
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
López Ortega, Mónica Patricia
Palabras clave : CONFINAMIENTO, COVID-19, EMOCIONES
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo identificar las consecuencias psicoemocionales del confinamiento por pandemia Covid-19 en los niños de 4 a 5 años del sub nivel II de Educación Inicial. Con tal propósito, el marco metodológico fue descriptivo, ya que se detalló las características de los niños, sus actitudes y comportamiento postpandemia, así como, los efectos psicológicos y emocionales. También, se aplicó un diseño no experimental de tipo exploratorio que ayudó a establecer los estudios previos existentes acerca de las consecuencias psicoemocionales que tuvo el confinamiento en niños, así como, sus alcances y resultados. El enfoque empleado fue cuantitativo. La técnica para la recolección de información se conformó por una encuesta dirigida a padres de familia y docentes de Educación Inicial II de la Unidad Educativa “Isabel la Católica”. Como resultados, se obtuvo que las consecuencias psicoemocionales tras la pandemia en los niños son la aparición de miedo, ira, depresión o conducta desafiante (desobediencia, berrinches). Además, los niños más pequeños mostraron miedo a estar solos, miedo a la oscuridad, comportamiento regresivo, rabietas y un comportamiento negativo. Por otra parte, se evidenció que los estudiantes tienen una dependencia a los dispositivos electrónicos como móviles y computadoras sumadas a dificultades para comer y conciliar el sueño que se traducen en un retroceso en la autonomía y hábitos diarios. En base a las problemáticas planteadas, se diseñaron medidas orientadas al desarrollo psicoemocional relacionadas con el confinamiento por pandemia Covid-19. Puesto que, la gestión de las emociones en la etapa infantil es el pilar para adquirir nuevos conocimientos e independencia, así como, relaciones interpersonales. Cada medida planteada cuenta con actividades lúdicas e interactivas que se pueden desarrollar tanto en la escuela como en el hogar, para de esta manera equilibrar el desarrollo de los infantes. En general, las medidas buscan mitigar los efectos psicoemocionales suscitados luego de la pandemia y potenciar el bienestar integral de los infantes.
Descripción : This research work had as an objective to identify the psycho-emotional consequences of confinement due to Covid-19 on preschool II children between 4 and 5 years of early childhood education. For this purpose, the methodological framework was descriptive, since the characteristics of the children, their post-pandemic attitudes and behavior, as well as the psychological and emotional effects, were detailed. Also, it applied a non-experimental design of exploratory type that helped to stablish the existence previous studios about the psychoemotional consequences that had the confinement on children, as well as, their approaches and results. The focus applied was quantitative. The information collecting technic was through a survey, oriented to children and parents on preschool II of Isabel la Católica high school. As results, it obtained that the psycho-emotional consequences with the pandemic on children are the fear apparition, anger, depression or challenging behavior (disobedience, tantrums). Although, smaller children showed fear to be alone, fear at night, regressive behavior, tantrums and a negative behavior. On the other hand, it was evident that students have a dependence to smartphones and computers, added to difficulties to eat and get-well dream that it interprets in an autonomy back and daily habits. Base on the problems raised, we designed oriented measures to psycho-emotional development related with the confinement due to covid 19. Since, management of emotions in the childhood stage is the pillar for acquiring new knowledge and Independence, as well as, interpersonal relationship. Each proposed measure has playful and interactive activities that can be developed both at school and at home, in order to balance the development of children. In general, the measures seek to mitigate the psycho-emotional effects that arose after the pandemic and enhance the integral wellness of children.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40193
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803463403_ MONICA PATRICIA LOPEZ ORTEGA.pdf7,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.