Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40106
Título : Modelo de evaluación para la: enseñanza, aprendizaje, evaluación, formación y organización en las ciencias básicas médicas
Autor : Hernández Navarro, Elena Vicenta
Mendieta Vélez, Elvis Jordano
Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas
Modelo de evaluación
Aprendizaje efectivo
Fecha de publicación : 4-oct-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Medicina
Resumen : Worldwide, there are limitations in the teaching-learning process ranging from ineffective pedagogical models to students who are unaware of the tools to face the challenge of a medical career. The objective ofthe study was to design an evaluation model for teaching, learning, evaluation, training, and organization in basic medical sciences, recognizing the factors that influence the teaching-learning process and identifying practical learning tools. A search for articles in English and Spanish was carried out in different academic search engines, databases, and journals. In this context, Problem-Based Learning (ABP) is based, which is proposed as an alternative methodological proposal that contains key characteristics for academic reform such as integration of the subjects and critical analysis of the content where the student has a leading role in learning. When analyzing the current pedagogical component of the educational process to increase the development of the students, three dimensions were established: the level of problem with the stories that condition the reproductive activity, the one that guarantees the application of knowledge, the level of search and the creative one, teaching problem, highlighting the correlation of the four types of independent work. Regarding the evaluation of the practical learning tools for students of basic medical sciences about the evaluations and the curricular components, the essential axes of the complex curriculum based on the construction of integrating nodes and the identification and normalization are defined in the designed Model of competencies linked to a deconstruction of the curriculum.
Descripción : A nivel mundial existe limitaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje que van desde modelos pedagógicos ineficaces hasta alumnos que desconocen herramientas para hacer frente al reto que representa la carrera de medicina. El objetivo del estudio fue diseñar un modelo de evaluación para la enseñanza, aprendizaje, evaluación, formación y organización en las Ciencias Básicas Médicas, reconociendo los factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje e identificando las herramientas de aprendizaje efectivo. Se realizó una búsqueda de artículos en inglés y español en distintos buscadores académicos, bases de datos y revistas. En este contexto se fundamenta el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que se plantea como una propuesta metodológica alternativa que contiene características claves para reforma académica como integración de las asignaturas y análisis crítico del contenido donde el estudiante tiene un papel protagónico en el aprendizaje. Al analizar el componente pedagógico actual del proceso educativo para incrementar el desarrollo de los estudiantes, se establecieron tres dimensiones: nivel de problemicidad con los niveles que condiciona la actividad reproductiva, el que garantiza la aplicación de conocimientos, el nivel de búsqueda y el creativo , problema docente , destacando la correlación de los cuatro tipos de trabajo independiente. En cuanto a la evaluación de las herramientas de aprendizaje efectivo para estudiantes de ciencias básicas médicas en relación con las evaluaciones y los componentes curriculares se definen en el Modelo diseñado los ejes esenciales del currículo complejo fundamentado en la construcción de nodos integradores y la identificación y normalización de competencias vinculado a una deconstrucción del currículo
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40106
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mendieta Elvis.pdfArtículo científico4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.