Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39784
Título : Estrategias Lúdicas en el Aprendizaje Colaborativo de los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica "Jaime Andrade Fabara" de la ciudad de Latacunga
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Chiluisa Pilatasig, Verónica Vanessa
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVO, CONTEXTO EDUCATIVO, ESTRATEGIAS LÚDICAS
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La educación forma parte fundamental en el proceso de enseñanza, de tal manera al emplear diferentes técnicas y métodos de enseñanza crea participación entre los estudiantes y docentes, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo determinar la importancia de la aplicación de las estrategias lúdicas en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica "Jaime Andrade Fabara" de la ciudad de Latacunga. Para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología de enfoque cuali-cuantitativo, de nivel descriptivo y modalidad bibliográfica documental, lo cual nos permitió desarrollar una descripción general y profunda de las características de los sujetos de estudio. Dentro de la investigación se utilizó fuentes de información primarias como secundarias. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta con un instrumento de preguntas politómicas; como muestra de estudio se contó con la participación de 4 docentes y 89 estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica “Jaime Andrade Fabara”. Como resultado se obtuvo que las estrategias lúdicas permiten mejorar el aprendizaje, en el desarrollo enseñanza-aprendizaje ya que permite adquirir nuevos conocimientos que generan una mayor motivación en los estudiantes, como también mejorar el aprendizaje colaborativo, para alcanzar la socialización entre ellos. Al aplicar las estrategias lúdicas se logró resultados favorables en el aprendizaje de un nivel alto, debido a que la lúdica ayuda al desarrollo de las habilidades despertando el interés por aprender y así construir un aprendizaje significativo.
Descripción : Education is a fundamental part of the teaching process, in such a way that the use of different techniques and teaching methods creates participation between students and teachers, with the purpose of improving the teaching-learning processes. The objective of this research is to determine the importance of the application of playful strategies in the collaborative learning of seventh grade students of the basic education school "Jaime Andrade Fabara" in the city of Latacunga. For the development of the research, we used the methodology of qualitative-quantitative approach, descriptive level and documentary bibliographic modality, which allowed us to develop a general and deep description of the characteristics of the subjects of study. Primary and secondary sources of information were used in the research. For data collection, the survey technique was used with an instrument of polytomous questions; the study sample included 4 teachers and 89 seventh grade students of the "Jaime Andrade Fabara" basic education school. As a result, it was obtained that the playful strategies allow improving learning, in the teaching-learning development, since it allows acquiring new knowledge that generates a greater motivation in the students, as well as improving collaborative learning, to achieve socialization among them. By applying the playful strategies, favorable results were achieved in learning at a high level, because the playfulness helps the development of skills awakening the interest to learn and thus build a meaningful learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39784
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INVESTIGACION FINAL - Veronica Vanessa Chiluisa Pilatasig-signed (2)-signed-signed.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.