Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3968
Título : La ausencia de la figura paterna y su influencia en el desarrollo emocional de los niños/as de pre kinder del centro de estimulacion y desarrollo infantil bilingüe gymbore garden de la ciudad de ambato en el periodo trimestral enero marzo 2011.
Autor : GORDON COCA, MARIA GABRIELA
Palabras clave : AUSENCIA, FIGURA PATERNA, DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 12-jun-2013
Resumen : La presente investigación acerca de la ausencia de la figura paterna se encuentran en la etapa de educación infantil, afectando a los niños/as en su desarrollo emocional, manifestando conductas inadecuadas tales como: insomnio, crisis de rabietas, inseguridad, agresividad, temores fóbicos y dependencia afectiva.El niño/a necesita modelos vivos y cercanos, de padre, en los que reflejarse. Si el hijo es varón todavía necesitará más de su padre para construir su propia identidad masculina. Los niños/as se benefician del contacto de un modelo paterno responsable, sereno, racional y benévolo. El padre es quien brinda flexibilidad, variación y enriquecimiento a la forma en que el niño o niña se relacionará con el resto en el futuro, otorga las herramientas para enfrentar y resolver los problemas, los modelos para ir generando su propia identidad, la figura del padre se asocia, además, a la internalización de las normas, lo que facilita el proceso de integración en una sociedad donde se deben respetar y seguir ciertas reglas para una buena convivencia. Es importante que la madre este informada como debe manejar el caso, ya que la escuela es el primer lugar donde el niño/a se da cuenta de que su familia no es igual al de sus amigos/as. La madre se convierte en la sostenedora única de la casa, debe cumplir su papel de madre y padre a la vez, siendo así fuente principal de cariño y afecto para su hijo/a, será la encargada de fijar los límites y administrar la disciplina. Es por eso que propongo diseñar una guía metodológica para madres que tienen que enfrentar la falta de la figura paterna con sus hijos/as, la cual consta de actividades que ayudaran a la madre a orientarse, sobre cómo actuar con sus hijos/as ante la ausencia de la figura paterna, y así evitar que esto no siga afectando en su desarrollo emocional .
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3968
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tp_2011_201.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.