Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39589
Título : Coaching empresarial y desempeño laboral en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina de la ciudad de Ambato
Autor : Chaluisa Chaluisa, Sonia Fabiola
Tubon Cuyago, Ermel Alexis
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
COACHING EMPRESARIAL
DESEMPEÑO LABORAL
LIDERAZGO
TRABAJO EN EQUIPO
MOTIVACIÓN
ACTITUD LABORAL
RENDIMIENTO
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Interandina ubicada en la ciudad de Ambato, la cual es una entidad financiera que recientemente ascendió a la segmentación 2 de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario. Se aplico la siguiente metodología: una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, una fundamentación filosófica de campo y bibliográfica – documental, el tipo de investigación es descriptiva y el diseño se realizó por estudio transversal y correlacional. La población de estudio es de 30 colaboradores por lo que se tuvo que aplicar censo. Como técnica para la recolección de datos se realizó una encuesta y como instrumento se estructuro un cuestionario, donde se hizo uso de una tesis de maestría y posgrado con relación a las variables de estudio. Para la validación se hizo uso de los métodos: Jueces y expertos – V de Aiken, prueba de KMO y Bartlett y para su fiabilidad se aplicó el Alpha de Cronbach. Entre los resultados que se obtuvo de esta investigación es que una gran parte de empleados poseen deficiencias en ciertos parámetros como liderazgo, gestión de resultados y trabajo en equipo por lo que se concluye y recomienda aplicar un modelo de coaching empresarial ya que traería consigo beneficios que ayuden a corregir estas deficiencias. Entre los modelos de coaching empresarial, los óptimos para su aplicación serian el organizacional y el ejecutivo, ya que el primero se encarga de lograr la cohesión de equipos para que tengan una mejor satisfacción y motivación, mientras que el segundo se encarga de ayudar a desarrollar las competencias personales de los altos directivos.
Descripción : This research was carried out at the Savings and Credit Cooperative Interandina, located in the city of Ambato, which is a financial institution that recently ascended to segment 2 of the Popular and Solidarity Financial Sector. The following methodology was applied: applied research, with a quantitative approach, a philosophical field and bibliographic-documentary foundation, the type of research is descriptive, and the design was carried out by a cross-sectional and correlational study. The study population consisted of thirty collaborators, for which reason a census had to be taken. A survey was used as a technique for data collection and a questionnaire was structured as an instrument, where use was made of a master's and postgraduate thesis in relation to the study variables. For validation, the following methods were used: Judges and experts - Aiken's V, KMO and Bartlett's test, and Cronbach's Alpha was applied for reliability. Among the results obtained from this research is that many employees have deficiencies in certain parameters such as leadership, results management, and teamwork, so it is concluded and recommended to apply a business coaching model that would bring benefits to help correct these deficiencies. Among the business coaching models, the optimal ones for its application would be the organizational and the executive one, since the first one oversees achieving team cohesion so that they have a better satisfaction and motivation, while the second one oversees helping to develop the personal competencies of top managers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39589
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
074 AE.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.