Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39586
Título : La motivación personal y la efectividad en los colaboradores de la Empresa Gomes Comunicaciones Datatv Cia. Ltda. del cantón Píllaro provincia de Tungurahua
Autor : Jiménez Silva, Walter Ramiro
Tamay Jiménez, Karen Nicol
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
MOTIVACIÓN
EFECTIVIDAD
NECESIDADES
EFICACIA
EFICIENCIA
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar los niveles de motivación personal y la efectividad en los colaboradores de la empresa GOMES COMUNICACIONES DATATV CIA. LTDA. del cantón Píllaro provincia de Tungurahua. La población de estudio estuvo constituida por 18 colaboradores que constan en la nómina de trabajadores de la empresa GOMES COMUNICACIONES DATATV CIA. LTDA. situada en el Cantón Píllaro, la técnica que se empleó para la recopilación de datos fue una encuesta mediante el instrumento cuestionario constituido por 32 preguntas, para la variable motivación se utilizó el cuestionario MbM de gestión por motivación elaborado por Marshall Sashkin, Ph.D. mismo que constó de 20 preguntas enfocadas en las necesidades establecidas en la Teoría de Abraham Maslow. Para la variable efectividad estuvo conformada por 12 preguntas, ambas diseñadas en una escala de Likert en cinco niveles para las alternativas de respuestas. El enfoque metodológico del proyecto estuvo apoyado en un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, correlacional, con modalidad documental y de campo. En los análisis estadísticos realizados en el nivel de confiabilidad se obtuvo un valor de 0,905 en donde se muestra que la confiabilidad es excelente. Para comprobación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman los resultados arrojaron un valor de 0,631 donde se obtuvo una correlación positiva moderada. Por consecuencia, se pudo concluir que la variable motivación si se correlaciona directamente con la variable efectividad en los colaboradores de la empresa Gomes Comunicaciones Datatv Cia.Ltda. del cantón Píllaro provincia de Tungurahua.
Descripción : The objective of this research is to determine the levels of personal motivation and effectiveness of the company's employees GOMES COMUNICACIONES DATATV CIA.LTDA. in Píllaro province of Tungurahua. The study population consisted of 18 employees on the company's payroll GOMES COMUNICACIONES DATATV CIA. LTDA. located in Píllaro, the technique used for data collection was a survey using a questionnaire instrument consisting of 32 questions, for the motivation variable the questionnaire was used MbM the Motivational Management System, developed by Marshall Sashkin, Ph.D., consisted of 20 questions focused on the needs established in Abraham Maslow's theory. For the Effectiveness variable, it consisted of 12 questions, both designed on a Likert scale with five levels for the response alternatives. The methodological approach of the project was based on a quantitative, descriptive, correlational, documentary and field approach. In the statistical analyses performed at the reliability level, a value of 0,905 demonstrating that the levels of reliability are excellent. For hypothesis testing, Spearman's Rho correlation coefficient was used, the results showed a value of 0.631, obtaining a moderate positive correlation. Consequently, it was possible to conclude that the motivation variable does correlate directly with the effectiveness variable in the company's employees Gomes Comunicaciones Datatv Cia.Ltda. del cantón Píllaro provincia de Tungurahua.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39586
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
073 AE.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.