Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39570
Título : Desempeño laboral y la motivación de los coordinadores en las Unidades de Producción de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : López Paredes, María Alexandra
López Avilez, Nahomy Irahis
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
DESEMPEÑO LABORAL
MOTIVACIÓN
UNIDADES DE PRODUCCIÓN
DESARROLLO HUMANO
COMPETENCIAS
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : El presente estudio se efectuó en las unidades de producción de bienes y servicios de la Universidad Técnica de Ambato que son espacios estratégicos para la producción y comercialización de bienes y servicios que se vinculan con sectores productivos y sociales de la provincia y la región respondiendo a satisfacer las necesidades de la población. El objetivo de la investigación fue determinar el desempeño laboral y la motivación de los coordinadores en las Unidades de Producción, en su cumplimiento, la misma que se inició con el planteamiento del problema, de los objetivos, justificación y antecedentes investigativos, posteriormente se efectuó el proceso metodológico con la aplicación de la técnica de la encuesta con su instrumento cuestionario que fue aplicado a 12 representantes de las unidades. El instrumento fue sometido a la validación de expertos y se aplicó el Alpha de Cronbach con el propósito de medir la fiabilidad de las preguntas obteniéndose (0,74) que indica que el instrumento es fiable. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal con alcance correlacional. Para la recopilación de datos numéricos se aplicó la evaluación del desempeño 180º por competencias laborales y el cuestionario MbM. La comprobación de hipótesis, se empleó el cálculo del coeficiente de Spearman para determinar la correlación que existen entre las variables estudiadas. Finalmente, en este aspecto, a nivel empresarial es una prioridad siendo significativa la aplicación de estrategias o métodos que orienten al desarrollo y productividad.
Descripción : The present study was carried out in the production units of goods and services of the Technical University of Ambato, which are strategic spaces for the production and commercialisation of goods and services that are linked to productive and social sectors of the province and the region, responding to the needs of the population. The objective of the investigation was to determine the work performance and motivation of the coordinators in the Production Units, in their compliance, which began with the statement of the problem, the objectives, justification and research background, then the methodological process was carried out with the application of the survey technique with its questionnaire instrument that was applied to 12 representatives of the units. The instrument was subjected to expert validation and Cronbach's Alpha was applied in order to measure the reliability of the questions, obtaining (0.74), which indicates that the instrument is reliable. The research has a quantitative, descriptive and cross-sectional approach with a correlational scope. For the collection of numerical data, the 180º performance evaluation by job competencies and the MbM questionnaire were applied. For hypothesis testing, Spearman's coefficient was used to determine the correlation between the variables studied. Finally, in this aspect, at the company level, it is a priority to be significant.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39570
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
069 AE.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.