Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39568
Título : Diseño de una colección de prendas con la incorporación de tratamientos superficiales a partir de las propuestas gráficas de los niños y adolescentes de la fundación latidos Down
Autor : Betancourt Chávez, Diego Gustavo
Ushiña Sangucho, Cynthia Lizbeth
Palabras clave : DISEÑO INCLUSIVO/ GRAFÍAS/ SÍNDROME DE DOWN, DIBUJOS, RAPPORT.
Fecha de publicación : sep-2023
Resumen : El bajo apoyo de entidades que involucren a personas con síndrome de Down hace que sean un grupo excluido por gran parte de la población y en base a esto se forman mitos y creencias que no apoyan a su evolución, a su vez son muy pocas las oportunidades que encuentran las personas con esta condición, aún más en espacios de integración con la sociedad, por lo que este proyecto consideró una colaboración con los niños y adolescentes de la fundación latidos Down. Partiendo del análisis de sus grafías, donde se determina sus trazos orgánicos marcados por su bajo manejo motriz. Seguido de un análisis visual de Erwin Panosfky donde nos acerca a una interpretación de que es lo que quieren transmitir, por qué y como lo hacen, por medio de tres niveles, el pre iconográfico, iconográfico e iconológico, así como el uso de los fundamentos del diseño, según Wucius Wong, con el fin de elaborar patrones digitales y a su vez realizar diseños únicos sobre los textiles con la ayuda de la intervención textil por medio de la sublimación. Junto al estudio del público objetivo de niños de 5 a 9 años, se optan por la creación de prendas superiores básicas, cómodas que puedan usarse diariamente. El desarrollo del proyecto es un aporte al diseño textil, que además busca generar un cambio por medio de la inclusión de personas con discapacidad intelectual, e incentivar a más profesionales a trabajar a favor de estas causas sociales, por tal razón se plantea esta fusión de inclusión con el diseño, produciendo un producto de moda, estético y de cambio paradigmas hacia las personas con síndrome de Down.
Descripción : El bajo apoyo de entidades que involucren a personas con síndrome de Down hace que sean un grupo excluido por gran parte de la población y en base a esto se forman mitos y creencias que no apoyan a su evolución, a su vez son muy pocas las oportunidades que encuentran las personas con esta condición, aún más en espacios de integración con la sociedad, por lo que este proyecto consideró una colaboración con los niños y adolescentes de la fundación latidos Down. Partiendo del análisis de sus grafías, donde se determina sus trazos orgánicos marcados por su bajo manejo motriz. Seguido de un análisis visual de Erwin Panosfky donde nos acerca a una interpretación de que es lo que quieren transmitir, por qué y como lo hacen, por medio de tres niveles, el pre iconográfico, iconográfico e iconológico, así como el uso de los fundamentos del diseño, según Wucius Wong, con el fin de elaborar patrones digitales y a su vez realizar diseños únicos sobre los textiles con la ayuda de la intervención textil por medio de la sublimación. Junto al estudio del público objetivo de niños de 5 a 9 años, se optan por la creación de prendas superiores básicas, cómodas que puedan usarse diariamente. El desarrollo del proyecto es un aporte al diseño textil, que además busca generar un cambio por medio de la inclusión de personas con discapacidad intelectual, e incentivar a más profesionales a trabajar a favor de estas causas sociales, por tal razón se plantea esta fusión de inclusión con el diseño, produciendo un producto de moda, estético y de cambio paradigmas hacia las personas con síndrome de Down.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39568
Aparece en las colecciones: Diseño Textil e Indumentaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA CYNTHIA USHIÑA.pdf14,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.