Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39507
Título : Edadismo y desempeño laboral en docentes universitarios
Autor : Altamirano Altamirano, Silvia Jovanna
Salas Tipán, Luis Fernando
Palabras clave : EDADISMO
ADULTOS MAYORES
DESEMPEÑO LABORAL
PREJUICIOS
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Ageism is a social issue that is present all over the world, it refers to the discrimination that a person may suffer regarding his or her age, where the most affected are the elderly. This issue has always prevailed in society and lately, a term has been coined to describe this problem "ageism". Work performance is a fundamental pillar to meet the objectives previously set within organizations. The general objective of this research is to determine the influence that ageism has on older adult teachers’ work performance working at Universidad Técnica de Ambato. The research has a quantitative approach, is descriptive and correlational, with a sample of 45 older adult teachers. For the execution of the research, a quantitative approach methodology was used based on two instruments. CENVE was used for the negative stereotypes, which consists of three dimensions "Health", "Motivational-Social-Occupational" and "Character-Personality" EVADEST was used to measure work performance, consisting of six dimensions: "Work Knowledge", "Work Quality", "Responsibility", "Productivity", "Ability and Dexterity" and "Attitude towards the Company", with a total of 25 items. Each of the instruments applied to the teachers has a reliability and validity test previously carried out by experts in the area, by means of which the level of negative stereotypes and the level of the older adult teachers’ work performance currently present are determined.
Descripción : El edadismo es una problemática social que se presenta en todo el mundo, se refiere a la discriminación que una persona puede sufrir respecto a su edad, en donde son afectadas en gran mayoría las personas adultas mayores, ésta problemática siempre ha prevalecido en la sociedad y últimamente se le adjunto un término para describir este problema “edadismo”. El desempeño en el trabajo que realizan los trabajadores es un pilar fundamental para cumplir con los objetivos trazados previamente dentro de las organizaciones. La investigación tiene como objetivo general determinar la influencia que tiene el edadismo frente al desempeño laboral de los docentes adultos mayores que laboran en la Universidad Técnica de Ambato. La investigación mantiene un enfoque cuantitativo, es de nivel descriptivo y correlacional, con una muestra de 45 docentes adultos mayores. Para la ejecución de la investigación se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo en base a dos instrumentos, para los estereotipos negativos se utilizó el CENVE que consta de tres dimensiones “Salud”, “MotivacionalSocial-Ocupacional” y “Carácter-Personalidad”, con un total de 15 ítems y para medir el desempeño laboral se utilizó el EVADEST que consta de 6 dimensiones “Conocimiento del trabajo”, “Calidad del trabajo”, “Responsabilidad”, “Productividad”, “Habilidad y Destreza” y “Actitud hacia la Empresa”con un total de 25 ítems. Cada uno de los instrumentos aplicados a los docentes, cuentan con una prueba de confiabilidad y validez realizada previamente por expertos en el área, mediante los cuales se determina el nivel de estereotipos negativos y el nivel de desempeño laboral que los docentes adultos mayores presentan actualmente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39507
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-452.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.