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Título : Gestión de calidad y la satisfacción del cliente de la asociación de productores de muebles CENARHU en la parroquia Huambaló
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Barreno Ponce, Tarquino Alexander
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
CALIDAD
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
PRODUCCIÓN
VENTAS
CLIENTE
MUEBLES DE MADERA
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : La mayor parte de la población de la parroquia Huambaló se dedica a trabajar la madera, transformando la materia prima en muebles terminados óptimos para la venta. Productores y comercializadores se unieron en busca de mejores resultados en una asociación llamada CENARHU, la cual cuenta con 43 socios los cuales manejan trabajadores y clientes por lo que resultan claves para llevar a cabo la investigación. Para ellos el producto a perdido fuerza de venta lo cual implica una serie de problemas que hacen necesaria una investigación que explique porque muchas de estas personas empiezan a abandonar esta actividad. Para la investigación se usó un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación bibliográfica y de campo, un nivel descriptivo y correlacional, usando la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de obtención de información. Usando los datos de la encuesta y a través del coeficiente de Pearson se pudo determinar que existe correlación entre las variables satisfacción del cliente y gestión de calidad, arrojando resultados que implican un alto nivel de fuerza de asociación de las variables mencionadas. Y por último mediante comprobación de hipótesis se determinó que la satisfacción del cliente del mueble huambaleño depende bastante de la calidad de este. Los resultados muestran una situación donde la reducción de la venta de muebles de madera es una realidad con un 62,79% de encuestados que afirman esta postura, en cuanto a las correlaciones los resultados muestran que el 56,01% es correlación débil, el 39,23% es correlación media, el 4,76% señalan correlación perfecta pero solo se da en los escenarios donde se compara la misma pregunta, 0% de resultado señalan correlación fuerte y con 0% de resultados se demuestra que no existe correlación; también se acepta hipótesis usando chi cuadrado, estableciéndose que chi cuadrado calculado es mayor que el tabulado (23,191>5.99).
Descripción : Most of the population of the Huambaló parish is dedicated to working with wood, transforming the raw material into finished forniture that is optimal for sale. Producers and marketers came together in search of better results in an association called CENARHU, which has 43 partners who manege workers and clients, which is why they are key to carrying out the investigation. For them, the product has lost its sales forcw, which in turn implies a series of problems and for this reason, research is necessary since many of these people are beginning to abandon this activity. For the research, a quantitative approach was used, a type of bibliographic and field research, a descriptive and correlational level, using the survey as a technique and the questionnaire as an instrument for obtaining information. Using the data from the survey and through the Pearson coefficient, it was possible to determine that there is a correlation between the variables customer satisfaction and quality management, yielding results that imply a high level of strength of association of the aforementioned variables. And finally, by means of hypothesis verification, it was determined that the satisfaction of the client of the huambaleño forniture depends a lot on its quality. The results show a situation where the reduction in the sale of wooden forniture is a reality with 62,79% of respondents who affirm this position. Regarding the correlations, the results show that 56,01% is a weak correlation, 39,23% is a medium correlation, 4,76% indicate a perfect correlation but it onlyoccurs in the scenarios where the same question is compared, 0% of results indicate a strong correlation and with 0% of results it is shown that there is no correlatión; hypothesis using chi square is also acepted, establishing that the calculated chi square is greater tan the tabuleted one (23,191>5.99).
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39482
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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