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Título : Planificación y satisfacción del cliente: Sistema de Gestión de Calidad en Unidades de Producción
Autor : Ramos Guevara, Juan Enrique
Gallardo Medina, Washington Marcelo
Bosquez Cabezas, July Jazmin
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
PLANIFICACIÓN
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
MODELO SERVQUAL
CALIDAD DE SERVICIOS
UNIDADES DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo, basado en el paradigma del post-positivismo con un nivel descriptivo correlacional de corte transversal. Su objetivo es determinar la relación existente entre la planificación y satisfacción del cliente dentro de las Unidades de Producción de la Universidad Técnica de Ambato, para lo cual, se aplicó como instrumento de recolección de información un cuestionario de encuesta, el mismo que consta de 17 ítems los que fueron estructurados en base a la norma internacional ISO 9001-2015 que trata sobre el Sistema de Gestión de Calidad y específicamente en lo referente al numeral 8.5.1 el cual trata sobre control de la producción y la provisión del servicio, la misma que permite dar soporte en cuanto a la implementación de las actividades para el seguimiento y medición de procesos en determinados periodos de tiempo, con el fin de evitar errores humanos. El instrumento fue aplicado a 11 responsables de las Unidades de Producción, posteriormente, se determinó la normalidad de los datos mediante la prueba de Shapiro Wilk lo cual permitió establecer que se debe aplicar estadística paramétrica; para determinar la relación existente entre las variables de estudio, se aplicó la prueba estadística de Pearson, obteniéndose como resultado un valor de (r = 0,338), lo cual indica que existe una correlación positiva débil entre la planificación de servicios y satisfacción del cliente. Por tal razón, se sugiere que todas las Unidades de Producción apliquen la planificación para llegar al alcance de los objetivos organizacionales.
Descripción : This research presents a quantitative approach, based on the paradigm of post-positivism with a descriptive correlational cross-sectional level. Its objective is to determine the relationship between planning and customer satisfaction within the Production Units of the Technical University of Ambato, for which a survey questionnaire was applied as an instrument for collecting information, which consists of 17 items that were structured based on the international standard ISO 9001-2015 which deals with the Quality Management System and specifically about numeral 8. 5.1 which deals with the control of production and service provision, the same that allows to support the implementation of activities for monitoring and measuring processes in certain periods of time, in order to avoid human errors. The instrument was applied to 11 heads of the Production Units, subsequently, the normality of the data was determined by means of the Shapiro Wilk test, which established that parametric statistics should be applied; to determine the existing relationship between the study variables, the Pearson statistical test was applied, obtaining as a result a value of (r = 0.338), which indicates that there is a weak positive correlation between the planning of services and customer satisfaction. For this reason, it is suggested that all the Production Units should apply parametric statistics to determine the relationship between the study variables.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39400
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