Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39322
Título : Los cuentos clásicos como recurso de enseñanza de la literatura infantil, en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos
Autor : Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Martínez Gordón, Yolanda Patricia
Palabras clave : CUENTOS CLÁSICOS, ENSEÑANZA GÉNEROS, LITERARIOS
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La investigación tiene su origen al evidenciar preliminarmente el limitado nivel de iniciativas de los docentes en sus actividades, que desmotivan y dificultan a los alumnos en su interés por los cuentos clásicos y también, el escaso uso de la literatura infantil como recurso de enseñanza, por tal motivo, el objetico general se orientó a determinar la importancia de los cuentos clásicos como recurso en la enseñanza de la literatura infantil, en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos. El análisis conllevó la revisión de trabajos y aportes de varios autores sobre el tema. El enfoque metodológico fue cualitativo, la técnica que se utilizó para recabar información fue la observación a los estudiantes de tercer grado, en el caso de los docentes se utilizó la entrevista, que conllevó a obtener un testimonio oral. Ambos instrumentos fueron validados mediante la modalidad estadística y por expertos, la población estuvo integrada por 48 estudiantes y 2 docentes de tercer grado de la Unidad Educativa Madre Gertrudis. Los resultados revelaron en la observación que los estudiantes pocas veces se interesan por escuchar cuentos, esto supone que existen otras motivaciones que capturan su interés y desvía su atención, en la entrevista los docentes opinan que el ingenio y la creatividad del niño se motivan con el cuento infantil para despertar el interés por la lectura. Se concluye que el cuento en la literatura infantil es un recurso realmente importante y muy útil para los niños en su aprendizaje.
Descripción : The research has its origin by preliminary evidence of the limited level of initiatives of teachers in their activities, which discourage and hinder students in their interest in classic stories and also, the limited use of children's literature as a teaching resource, for For this reason, the general objective was aimed at determining the importance of classic stories as a resource in the teaching of children's literature, in third grade students of the Madre Gertrudis Educational Unit of the Cevallos canton. The analysis entailed the review of works and contributions of several authors on the subject. The methodological approach was qualitative, the technique used to collect information was observation of third grade students, in the case of teachers the interview was used, which led to obtaining an oral testimony. Both instruments were validated through the statistical modality and by experts, the population was made up of 48 students and 2 third-grade teachers from the Madre Gertrudis Educational Unit. The results revealed in the observation that the students are rarely interested in listening to stories, this supposes that there are other motivations that capture their interest and divert their attention, in the interview the teachers believe that the child's ingenuity and creativity are motivated by the children's story to awaken interest in reading. It is concluded that the story in children's literature is a really important and very useful resource for children in their learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39322
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FINAL YOLANDA MARTINEZ-signed-signed (1)-signed (1).pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.