Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39172
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenalcázar Chicaiza, Daniela-
dc.contributor.authorAcosta Lescano, Leslie Belén-
dc.date.accessioned2023-08-28T14:46:05Z-
dc.date.available2023-08-28T14:46:05Z-
dc.date.issued2023-08-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39172-
dc.descriptionThe purpose of this research was to analyze the use of sgraffito as a technique in the symbolic representation of ideas in children at the Pre-school level. A positivist approach was used, seeking objective truth and measuring variables in a systematic and rigorous manner. The approach was quantitative, collecting numerical data and performing descriptive statistical analysis. The scope was descriptive, focused on describing the characteristics of subjects and phenomena without seeking causal explanations. The design was non-experimental, cross-sectional, observing children and teachers in their natural environment. The observation technique was employed, using observation cards to collect detailed information from the children and teachers. The population consisted of 29 children and 2 teachers at the Juan Bautista Palacios La Salle Elementary School. The results showed that children from 4 to 5 years old experience a progressive development in the formation of the symbolic representation of ideas, with sgraffito as a form of symbolic expression. Teachers demonstrated commitment in selecting activities that promote symbolic representation, but limited use of sgraffito and inadequate preparation of the necessary resources were observed. These findings supported the importance of sgraffito as a valuable technique for the artistic and symbolic development of children at the Initial II level.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso del esgrafiado como técnica en la representación simbólica de ideas en niños del nivel Inicial . Se utilizó un enfoque positivista, buscando la verdad objetiva y midiendo variables de manera sistemática y rigurosa. El enfoque fue cuantitativo, recopilando datos numéricos y realizando análisis estadísticos descriptivos. El alcance fue descriptivo, centrado en describir las características de los sujetos y fenómenos sin buscar explicaciones causales. El diseño fue no experimental de corte transversal, observando a los niños y docentes en su entorno natural. Se empleó la técnica de observación, utilizando fichas de observación para recopilar información detallada de los niños y docentes. La población consistió en 29 niños y 2 docentes del nivel Inicial de la Escuela Juan Bautista Palacios La Salle. Los resultados mostraron que los niños de 4 a 5 años experimentan un desarrollo progresivo en la formación de la representación simbólica de ideas, con el esgrafiado como una forma de expresión simbólica. Los docentes demostraron compromiso al seleccionar actividades que promueven la representación simbólica, pero se observó una limitada utilización del esgrafiado y una preparación inadecuada de los recursos necesarios. Estos hallazgos respaldaron la importancia del esgrafiado como una técnica valiosa para el desarrollo simbólico de los niños en el nivel Inicial II.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCarrera de Educación Iniciales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectREPRESENTACIONES GRÁFICASes_ES
dc.subjectESGRAFIADOes_ES
dc.subjectNIVEL INICIAL IIes_ES
dc.subjectREPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE IDEASes_ES
dc.titleEl esgrafiado en la representación simbólica de ideas en el nivel iniciales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe de Trabajo de titulación Final Acosta Leslie(2)-signed-signed (2) (1).pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.