Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39152
Título : El juego de la cuerda en el desarrollo del equilibrio corporal en niños del nivel inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Toapanta Defaz, Estefany Michel
Palabras clave : DESARROLLO DEL EQUILIBRIO CORPORAL
DESTREZAS
ENSEÑANZA
HABILIDADES
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La educación inicial, es el proceso de enseñanza con los niños y niñas, como parte del acompañamiento estudiantil, que potencia el aprendizaje. La presente investigación tiene como propósito determinar el juego de la cuerda en el desarrollo del equilibrio corporal en niños del nivel inicial II Unidad Educativa Jerusalén. En el desarrollo de esta investigación se utilizó un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo lo que permitió investigar los fenómenos investigados de la institución de la edad de 3 a 5 años el cual permitió valorar el nivel de desarrollo del equilibrio corporal a través de un análisis estadísticos mediante un pre-test y post-test, también se efectuó un estudio exploratorio y bibliográfico documental, el cual permitió describir de manera general como especifica las características de los sujetos de estudio. En la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de preguntas específicas, mismo que fue validado por expertos de la institución, la muestra del estudio tuvo 22 niños/as del nivel educación inicial con 10 ítems evaluadores del juego de la cuerda. Como resultado se alcanzó que el desarrollo del equilibrio corporal en el pre-test hubo ciertas dificultades al realizar las actividades del juego, posteriormente a la aplicación del post-test se logró evidenciar que desarrollaron las habilidades y destrezas de manera correcta lo que se logró corroborar es que el juego de la cuerda mejora el desarrollo enseñanza-aprendizaje el cual crea nuevos conocimientos que permiten al docente interactuar con nuevos métodos de enseñanza al niño o niñas de educación inicial, además les permite tener mejor equilibrio en la interacción del juego.
Descripción : Initial education is the teaching process in boys and girls as part of the student accompaniment that enhances learning. The purpose of this research is to determine the rope game in the development of body balance in children of the initial level II Jerusalem Educational Unit. In the development of this research, a positivist paradigm was used with a quantitative approach, which allowed to investigate the investigated phenomena of the institution from the age of 3 to 5 years, which allowed to assess the level of development of body balance through statistical analysis. Through a pre-test and post-test, an exploratory and documentary bibliographical study was also carried out, which allowed the general and specific description of the characteristics of the study subjects. In the data collection, the survey technique was used and as an instrument of specific questions, which was validated by experts from the institution, the study sample had 22 children of the initial education level with 10 evaluative items of the game of rope. As a result, it was achieved that the development of body balance in the pre-test there were certain difficulties when carrying out the activities of the game, after the application of the post-test it was possible to show that they developed the skills and abilities correctly, which was corroborated. It is that the rope game improves the teaching-learning development which creates new knowledge that allows the teacher to interact with new teaching methods to the boy or girls of initial education, it also allows them to have a better balance in the interaction of the game.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39152
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN-TOAPANTA DEFAZ ESTEFANY MICHEL-signed-signed-signed.pdf6,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.