Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39138
Título : Competencias emocionales y proceso de adaptación en estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Sánchez Londoño, Karen Andrea
Palabras clave : COMPETENCIAS EMOCIONALES
ADAPTACIÓN
DIMENSIONES
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación, titulada "Competencias Emocionales y el Proceso de Adaptación en Estudiantes de Nivelación de la Universidad Técnica de Ambato", tuvo como objetivo analizar la influencia de las competencias emocionales en el proceso de adaptación de los estudiantes. Con el fin de cumplir con dicho objetivo, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda en diversas fuentes bibliográficas con el propósito de responder a las interrogantes planteadas. En cuanto a la metodología empleada, se utilizó un enfoque mixto que combinó elementos descriptivos y correlacionales, utilizando tanto fuentes bibliográficas como datos recopilados en el campo de estudio. Se aplicó un cuestionario semiestructurado que abarcó las dimensiones correspondientes a las competencias emocionales, así como el Cuestionario de Adaptación a la Vida Universitaria (CAVU), en dos facultades de la Universidad Técnica de Ambato: la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. En total, participaron 388 estudiantes de nivelación en la investigación. Para la comprobación de los resultados obtenidos, se utilizaron los estadísticos Tau-b Kendall y Rho de Spearman, los cuales validaron la hipótesis alterna planteada. Como resultado, se demostró que las competencias emocionales sí influyen en el proceso de adaptación de los estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Ambato
Descripción : The present research, entitled "Emotional Competencies and the Adaptation Process in Leveling Students of the Technical University of Ambato", was the objective of analyzing the influence of emotional competencies in the adaptation process of students. In order to fulfill this objective, an exhaustive search in diverse bibliographic sources was carried out with the purpose of answering the questions posed. As for the methodology employed, a mixed approach combining descriptive and correlational elements was used, using both bibliographic sources and data collected in the field of study. A semi-structured questionnaire covering the dimensions corresponding to emotional competencies, as well as the Questionnaire of Adaptation to University Life (CAVU), was applied in two faculties of the Technical University of Ambato: the Faculty of Human Sciences and Education, and the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences. A total of 388 undergraduate students participated in the research. For the verification of the results obtained, the Tau-b Kendall and Spearman's Rho statistics were used, which validated the alternative hypothesis proposed. As a result, it was demonstrated that emotional competencies do influence the adaptation process of the leveling students of the Technical University of Ambato
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39138
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Karen A. Sánchez .pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.