Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39111
Título : La atención en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de Cuarto y Quinto Grados EGB. de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis” del cantón Cevallos
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Aguilar López, Andreina Lizbeth
Palabras clave : PROCESO DE LECTOESCRITURA
ATENCIÓN
APRENDIZAJE
GLOBAL-LOCAL
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo fundamental el análisis de la influencia que tiene la atención en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de Cuarto y Quinto Grados de EGB. de la Unidad Educativa "Madre Gertrudis" del cantón Cevallos. Después, la investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, diseño no experimental - transversal y un nivel descriptivo – correlacional ya que se enfoca en analizar las características y en detallar la importancia de las dos variables. Además, los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron, el Test AGL Atención Global-Local y el Test EMLE TALE-2000 a una población total de 98 individuos, los cuales fueron 47 estudiantes de cuarto grado y 45 estudiantes del quinto grado de Educación General Básica, y finalmente a 6 docentes que imparten clases en los mismos grados de escolaridad. Además, tras obtener los resultados de la investigación, se elaboraron las pruebas de normalidad de Anderson-Darling y la prueba de correlación de Pearson y Spearman, en las cuales luego de realizar análisis de los resultados, se reflejó una correlación alta entre las dos variables con un valor entre 0,741 a 0,932 de eficacia, aceptando la hipótesis Alterna H1, la cual expresa que la atención si influye en el proceso de lectoescritura. Finalmente, se realiza las conclusiones, recomendaciones y la guía metodológica para disminuir las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes en el proceso de lectoescritura.
Descripción : The purpose of this investigation is to analyze the influence that attention has on the reading-writing process of Fourth and Fifth grade students of EG. of "Madre Gertrudis" High School in the Cevallos canton. Then the research was developed using a mixed approach, non-experimental - cross-sectional design and a descriptive - correlational level, since it focuses on analyzing the characteristics and detailing the importance of the two variables. In addition, the instruments used in data collection were the AGL Global-Local Attention Test and the EMLE TALE-2000 Test, which was applied to a total population of 98 individuals, which were 47 Fourth Grade students and 45 Fifth Grade students from Basic General Education and finally to 6 teachers who teach classes in the same grades of schooling. Furthermore, after obtaining the results of the investigation, the Anderson-Darling normality test and the Pearson and Spearman correlation test were elaborated, in which after carrying out an analysis of the results, a high correlation was reflected between the two variables with a value between 0.741 to 0.932 of efficacy, accepting the Alternate H1 hypothesis, which expresses that attention does influence the reading-writing process. Finally, conclusions, recommendations and a methodological guide to reduce the learning difficulties of students in the reading and writing process are made
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39111
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL_Andreina Lizbeth Aguilar López.-signed-signed (1)-signed.pdf7,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.