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Título : Diseño geométrico para la ampliación de la vía Ambato, agua santa hasta puente Pachanlica, cantón Cevallos, provincia de Tungurahua
Autor : Cañizares Proañ, Byron Genaro
Yagual Alarcón, Jessica Andrea
Palabras clave : LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO,
TPDA
ESTUDIO DE SUELOS
CBR
ALINEAMIENTO HORIZONTAL
ALINEAMIENTO VERTICAL
PAVIMENTO FLEXIBLE
PRECIOS UNITARIOS
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In this project, due to the study in the indicated sectors that are in continuous growth of tourism in the last years, being this part of the economic development of the inhabitants, we proceed with the design and road expansion. For the present project the current conditions of the road were determined, starting with a visual field reconnaissance, then a topographic survey was made with the use of the total station, then the calculation of the Annual Average Daily Traffic was elaborated, with an observation period of 12 hours a day, during seven consecutive days with the objective of calculating the annual average daily traffic, Similarly, 1 cubic meter open-air pits were dug in order to obtain 7 soil samples for subsequent analysis in the laboratory of the Faculty of Civil and Mechanical Engineering, where the physical and mechanical properties of the soil were verified using the SUCS and AASHTO standards. Once the tests were performed, it was possible to obtain the design CBR, which allowed designing the pavement structure, improving the road geometric design and determining the unit price analysis of the project. Once the study is completed, it will be delivered to the GAD of the canton, to be used for the benefit of the community, this will be a contribution of the Technical University of Ambato.
Descripción : En este proyecto, debido al estudio en los sectores indicados mismos que se encuentran en continuo crecimiento del turismo en los últimos años, siendo esto parte del desarrollo económico de los habitantes, se procede con el diseño y ampliación vial. Para el presente proyecto se determinaron las condiciones actuales de la vía, iniciando con un reconocimiento visual de campo, a continuación se procedió a realizar el levantamiento topográfico con el uso de la estación total, posteriormente se elaboró el cálculo del Tráfico Promedio Diario Anual, con un período de observación de 12 horas diarias, durante siete días consecutivos con el objetivo de obtener el tráfico futuro para el período de 20 años, de igual manera se realizaron calicatas de 1 metro cúbico a cielo abierto, con el fin de obtener las 7 muestras de suelo para el posterior análisis en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, donde se verificaron las propiedades físicas y mecánicas del suelo utilizando las normas SUCS y AASHTO. Una vez realizados los ensayos, se pudo obtener el CBR de diseño, el cual permitió diseñar la estructura del pavimento, consiguiendo el mejoramiento del diseño geométrico vial y determinando el análisis de precios unitarios del proyecto. Una vez culminado el estudio se entregará al GAD del cantón, para que lo utilicen en beneficio de la comunidad, este será un aporte de la Universidad Técnica de Ambato
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39017
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