Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38980
Título : Transmedia and Vocabulary Learning
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Guapisaca Quinatoa, Erik Xavier
Palabras clave : TRANSMEDIA, TYPES OF TRANSMEDIA, STRATEGIES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The current study determined the importance of vocabulary learning through Transmedia. A total of 70 university students (24 males and 56 females) were enrolled in descriptive and non-experimental research. The data were collected through a survey with 20 items on a Likert scale and, 3 open-ended questions. The survey was created and applied to 10 students to check the validity (piloting survey) and with the coefficient Cronbach’s Alpha (0,821). Furthermore, it was based on three research questions: What are the types of transmedia for vocabulary learning? What sort of strategies do learners use to improve their vocabulary? To what extent does Transmedia benefit vocabulary learning? The results demonstrated that different types of transmedia that most students like to use are voice notes, WhatsApp voice notes, games, and mobile games among others to practice their vocabulary learning. Even though they do not use many technology platforms, such as YouTube, blogs, and movies, that means they use other learning mediums according to their preference. On the other hand, the main strategies the students utilize on a regular basis to enhance their vocabulary learning are working collaboratively with peers and classmates. They also use traditional and outdated methods, such as memorization, looking up meanings in a dictionary, or taking notes. Finally, the benefits of transmedia are that encourages learning vocabulary by playing games at home. Furthermore, Transmedia helps learners improve their learning vocabulary by using multimedia apps that they consider to be truly useful. However, they are not used to learning vocabulary by listening to podcasts, Spotify, or through visual media which was the main visual aid to learn during the pandemic or watching movies or series.
Descripción : El presente estudio determinó la importancia del aprendizaje de vocabulario a través de Transmedia. Un total de 70 estudiantes universitarios (24 hombres y 56 mujeres) participaron en una investigación descriptiva y no experimental. Los datos se recogieron mediante una encuesta con 20 ítems en una escala de Likert y, 3 preguntas abiertas. La encuesta fue creada y aplicada a 10 estudiantes para comprobar la validez (encuesta piloto) y con el coeficiente Alfa de Cronbach (0,821). Además, se basó en tres preguntas de investigación: ¿Cuáles son los tipos de transmedia para el aprendizaje de vocabulario? ¿Qué tipo de estrategias utilizan los alumnos para mejorar su vocabulario? ¿En qué medida los transmedia benefician el aprendizaje de vocabulario? Los resultados demostraron que los distintos tipos de transmedia que a la mayoría de los alumnos les gusta utilizar son las notas de voz, las notas de voz de WhatsApp, los juegos y los juegos para móvil, entre otros, para practicar su aprendizaje de vocabulario. Aunque no utilizan muchas plataformas tecnológicas, como YouTube, blogs y películas, eso significa que utilizan otros medios de aprendizaje según sus preferencias. Por otro lado, las principales estrategias que los alumnos utilizan de forma habitual para mejorar su aprendizaje de vocabulario son el trabajo colaborativo con amigos y compañeros de clase. También utilizan métodos tradicionales y anticuados, como la memorización, la búsqueda de significados en el diccionario o la toma de notas. Por último, las ventajas de transmedia son que fomenta el aprendizaje de vocabulario mediante juegos en casa. Además, transmedia ayuda a los alumnos a mejorar su vocabulario de aprendizaje mediante el uso de aplicaciones multimedia que consideran realmente útiles. Sin embargo, no están acostumbrados a aprender vocabulario escuchando podcasts, Spotify o a través de medios visuales, que era la principal ayuda visual para aprender durante la pandemia o viendo películas o series.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38980
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guapisaca Erik- Trabajo Final 1-signed-signed (1)-signed-signed (1).pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.