Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38939
Título : El clima escolar como factor de calidad educativa en estudiantes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Medina Vicente, Tatiana Elizabeth
Palabras clave : CONVIVENCIA EDUCATIVA, CLIMA ESCOLAR, ESTÁNDARES DE CALIDAD.
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como propósito analizar el clima escolar como factor de calidad educativa en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”. Si el ambiente escolar es negativo puede afectar, la convivencia pacífica, la prevención de la violencia, el rendimiento académico y el proceso de enseñanza – aprendizaje, entre otros factores. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo - cuantitativo, la modalidad de investigación fue la bibliográfica y de campo, el nivel de la investigación es descriptiva, la población elegida fueron los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” específicamente de los paralelos A, B y C que suman un total de 72 estudiantes, más dos docentes y la coordinadora de Educación General Básica de la Institución. La línea de investigación que presenta el trabajo fue de diagnóstico, evaluación y planeación educativa. En conclusión, el ambiente que crea el docente debe ser acogedor, favorable y seguro para que el educando tenga un desarrollo integral adecuado, fomentando su motivación, confianza, y habilidades sociales y que de esta manera se garantice una educación de calidad, tomando en cuenta que el clima escolar es un aspecto fundamental de la misma.
Descripción : The purpose of this research is to analyze the school climate as a factor of educational quality in fifth-year students of Basic General Education at the "Sagrada Familia" Educational Unit. If the school AeroVironment is negative, it can affect peaceful coexistence, violence prevention, academic performance, and the teachinglearning process, among other factors. The methodology used was a qualitativequantitative approach, with a combination of bibliographic research and fieldwork. The research level is descriptive, and the chosen population consists of the students and teachers from the "Sagrada Familia" Educational Unit, especificadla from parallel classes A, B, and C, totaling 72 students, plus two teachers and the Basic General Education coordinator of the institution. The research work focuses on diagnosis, evaluation, and educational planning. In conclusion, the environment created by the teacher should be welcoming, favorable, and safe to ensure the students' proper holistic development, fostering their motivation, confidence, and social skills. This way, quality education can be guaranteed, considering that the school climate is a fundamental aspect of it.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38939
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN_FINAL_Tatiana Medina-signed-signed-signed.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.