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Título : El turismo 2.0 y la cocina tradicional en el cantón Ambato
Autor : Porras Angulo, Alicia Mercedes
Torres Toctaguano, Jonathan Torres
Palabras clave : TURISMO 2.0, COCINA TRADICIONAL, PROMOCIÓN DIGITAL
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Resumen : La investigación estudia al turismo 2.0 y, en cómo está es una herramienta para la promoción de la cocina tradicional de la parroquia Atocha - Ficoa. La misma cuenta con una variada oferta culinaria que expone diferentes tradiciones y legados patrimoniales propios. Se utilizó una metodología de carácter mixto, puesto que se entiende como un proceso que analiza, recolecta y evidencia datos cualitativos y cuantitativos dentro de un estudio común, con un método deductivo. Los resultados fueron dados mediante la aplicación de instrumentos que justifiquen la metodología mixta, se aplicó encuestas para los aspectos cuantitativos y la aplicación de las fichas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), para el ámbito cualitativo. Se implementó un análisis de Alfa de Cronbach que reflejo una fiabilidad de 0,84 considerada favorable, mientras que para el segundo instrumento se recopilo datos de las principales preparaciones de comida tradicional del área de estudio, obteniendo una hipótesis comprobada por medio el programa estadístico SPSS dando como resultado un valor de chi cuadrado de 0,001 reflejando la aceptación de hipótesis alternativa. Se refleja que el 75,37% de la población encuestada estuvo muy de acuerdo en que los medios digitales son indispensables para la promoción turística, siendo la colada morada con un 62,07% la principal preparación relevante de este sector. Al ser una preparación posicionada su difusión carece, se plantea la creación de un video promocional destacando su legado cultural mediante herramientas del turismo 2.0 como códigos QR para su mejor difusión dentro de esta parroquia del cantón Ambato.
Descripción : This research studies tourism 2.0 and how it is, it is a tool for the promotion of the traditional cuisine of the Ambato canton specifically within the Atocha - Ficoa parish. This parish has a varied culinary offer that exposes different traditions and heritage legacies of its own. A mixed methodology was used, since it is understood as a process that analyzes, collects and evidences qualitative and quantitative data within a common study, with a deductive method. The results were given through the application of instruments that justify the mixed methodology, making use of surveys for the quantitative aspects and the application of the INPC sheets for the qualitative field. An analysis of Cronbach's Alpha was implemented that reflects a reliability of 0.84 considered favorable, while for the second, data from the main traditional food preparations within the Atocha - Ficoa sector were collected, obtaining a hypothesis verified through the SPSS statistical program resulting in a chi square value of 0.001 reflecting the acceptance of alternative hypotheses. It is reflected that 75.37% of the surveyed population strongly agreed that digital media are indispensable for tourism promotion, with the purple laundry with 62.07% being the main relevant preparation of this sector. Being a prepared positioned, its dissemination lacks, the creation of a promotional video highlighting its cultural legacy through tourism 2.0 tools as QR codes for its better dissemination within this parish of the Ambato canton is proposed.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38929
Aparece en las colecciones: Carrera de Turismo

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