Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38830
Título : Teoría de la motivación de las expectativas y productividad laboral aplicada a una distribuidora de productos de consumo masivo
Autor : Abril Freire, María Cristina
Díaz Espinosa, Abigail de los Ángeles
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
TEORIA
MOTIVACIÓN
EXPECTATIVAS
PRODUCTIVIDAD
LABORAL
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : La teoría de las expectativas Vroom propone tres elementos: expectativa, instrumentalidad y valencia como enfoque central de la motivación para afianzar una óptima productividad de los colaboradores de cualquier empresa. Basado en este precedente, el presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la motivación basada en la teoría de las expectativas y la productividad laboral de los colaboradores en las empresas distribuidoras de productos de consumo masivo. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo dirigido a una muestra de 40 colaboradores pertenecientes a la empresa “KAAPAAANY PDV” S.A.S a quienes se les aplicó una encuesta con escala tipo Likert estructurado con un total de 20 ítems. Los principales resultados en el factor expectativas demostraron que el 65% de los colaboradores reciben felicitaciones de los directivos por el resultado alcanzado en su puesto laboral; en el factor instrumentalidad, el 60% de encuestados mencionaron que un buen desempeño laboral trae consigo una buena recompensa; mientras que en el factor valencia, el 55% destacó que el reconocimiento y recompensa genera entusiasmo en las labores. En lo que concierne a la variable productividad, el 50% cumple de forma eficiente las tareas asignadas y el 55% contribuye con la consecución de los objetivos propuestos por la empresa. Con base en estos resultados, el trabajo concluyó en la correlación entre la motivación basada en la Teoría de las expectativas y la productividad laboral señalando que el factor expectativas, instrumentalidad y valencia influyen en la productividad laboral de la empresa “KAAPAAANY PDV” S.A.S.
Descripción : Vroom's expectancy theory proposes three elements: expectancy, instrumentality and valence as the central focus of motivation to ensure optimal productivity of employees in any company. Based on this precedent, the objective of this research work was to determine the relationship between motivation based on the expectations theory and the labor productivity of employees in companies distributing mass consumption products. It was developed under a quantitative approach directed to a sample of 40 collaborators belonging to the company "KAAPAAANY PDV" S.A.S. to whom a survey with a Likert-type scale structured with a total of 20 items was applied. The main results in the expectations factor showed that 65% of the collaborators receive congratulations from the managers for the result achieved in their job; in the instrumentality factor, 60% of respondents mentioned that a good job performance brings a good reward; while in the valence factor, 55% emphasized that the recognition and reward generate enthusiasm in the work. With regard to the productivity variable, 50% efficiently fulfill their assigned tasks and 55% contribute to the achievement of the company's objectives. Based on these results, the work concluded on the correlation between motivation based on the Theory of Expectations and labor productivity, indicating that the factors expectations, instrumentality and valence influence labor productivity in the company "KAAPAAANY PDV" S.A.S.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38830
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
759 O.E..pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.