Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38713
Título : El estilo de vida y su relación con la obesidad
Autor : Cantuñi Carpi, Verónica del Pilar
Espín Yancha, Jorge David
Palabras clave : Estilos de vida
Obesidad
Actividad física
Hábitos de vida
Fecha de publicación : 8-jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : Nos últimos anos, os números do excesso de peso aumentaram dramaticamente. Este problema tem sido associado a mudanças no estilo de vida como resultado de transformações sociais que modificaram a dinâmica do trabalho, do estudo e dos hábitos alimentares. Tendo em conta os problemas acima mencionados, surgiu interesse em escrever este artigo, com o objectivo de determinar o estilo de vida e a sua relação com a obesidade. Para este fim, foi realizado um estudo de investigação quantitativa com um desenho não experimental, transversal e correlacional. A amostra consistiu num total de 229 pessoas, que foram avaliadas utilizando o questionário Lifestyle II da Universidade de Nebraska e o IMC foi calculado utilizando a alturae o peso do questionário de dados sociodemográficos. Os resultados mostram que 61,6% da amostra avaliada tinham excesso de peso e 12,7% eram obesos, 50,7% quase nunca o fizeram e 49,3% só o fizeram por vezes, e 69,9% tinham estilos de vida sedentários. No que diz respeitoà relação entre as variáveis, foi demonstrado através da análise do teste Chi que existe uma dependência entre o estilo de vida e os índices de obesidade com um nível de significância de 5%. Conclui-se que os estilos de vida caracterizados por estilos de vida sedentários e maus hábitos são os principais factores de risco na manifestação do excesso de peso e da obesidade.
Descripción : En los últimos años las cifras de sobrepeso incrementaron de manera vertiginosa, esta problemática se ha asociado a los cambios en el estilo de vida producto de las transformacionessociales que modificó las dinámicas de trabajo, estudio y los hábitos de alimentación. Ante la problemática expuesta, surgió el interés de realizar el presente artículo, con el objetivo de determinar el estilo de vida y su relación con la obesidad. Para ello se realizó una investigaciónbajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por un total de 229 personas, los cuales fueron evaluados a través del cuestionario de estilos de vida II de la Universidad de Nebraska y el IMCfue calculado mediante la talla y peso del cuestionario de datos sociodemográficos. En los resultados se puede destacar que de la muestra evaluada 61,6% presentaron sobrepeso y 12,7% tenían obesidad, se evidenció que 50,7% casi nunca lo hacen y 49,3% solo lo hacen a veces, encontrándose que un 69,9% presentaron estilos de vida sedentario. En lo que respecta a la relación entre las variables, se demostró a través del análisis de la prueba de Chi que existe dependencia entre el estilo de vida y los índices de obesidad con un nivel de significación del 5%. Se concluye que los estilos de vida caracterizados por el sedentarismo y malos hábitos resultan los principales factores de riesgo en la manifestación de sobrepeso y padecimiento de obesidad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38713
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espín Yancha Jorge David.pdfArtículo científico488,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.