Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38703
Título : Estrategias de intervención con el programa cuidando al cuidador en pacientes con enfermedades crónicas
Autor : Chipantiza Córdova, Tannia Elizabeth
Chamba Romero, Elizabeth Abigail
Palabras clave : Educación en enfermería
Enfermedad crónica
Cuidadores
Fecha de publicación : 8-jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería
Resumen : RESUMO As doenças crônicas são um problema que está aumentando com o tempo e por esta razão se tornaram uma prioridade para os estabele cimentos de saúde. O principal objetivo é avaliar estratégias de intervenção com o programa Cuidar do cuidador em pacientes com doenças crônicas. A metodologia utilizada foi a pesquisa quantitativa e longitudinal realizada no cantão de Arajuno, na província de Pastaza. Uma população finita de 100 cuidadores formais e informais residentes no cantão de Arajuno foi selecionada como amostra. Os instrumentos utilizados foram o pré-teste da escala Zarit e o programa de Cuidados com o cuidador. Os resultados nos permitiram estabelecer que as três categorias: conhecimento, coragem e paciência, trabalham lado a lado para que o cuidado seja ótimo durante toda a duração da saúde do cuidador. A paciência é uma das características que o cuidador deve manter durante todo o seu trabalho. Os resultados obtidos no pré-teste através da aplicação da Escala Zarit determinaram que sua vida social (média=2,74), saúde (média=2,65) e privacidade (média=2,11) sofreram devido ao fato de estarem cuidando de seu parente, o que mostra que a paciência é afetada. Por outro lado, em relação ao conhecimento, uma média de 2,44 sente dependência do parente, 1,95 sente medo do futuro e 1,85 sente que eles podem cuidar do parente por mais tempo. Isto indicaria uma falta de conhecimento e, finalmente, o cuidador se sente sobrecarregado (2,69), é o único em quem ele pode confiar (2,31), o que indicaria que os cuidadores não dão valor moral e só se concentram na parte familiar. Por outro lado, após a aplicação do programa Cuidando do cuidador, verificou-se que, em termos de conhecimento, os cuidadores obtiveram uma média de 51% com um bom nível, em termos de valor, 53% foram identificados com um bom nível e 52% dos cuidadores tiveram uma pontuação de bom. Concluiu -se que, após a implementação do programa, os cuidadores tiveram uma maior percepção da utilidade, importância, prazer e novidade do cuidado em termos de conhecimento, valor e paciência.
Descripción : Las enfermedades crónicas constituyen un problema que va en aumento con el paso del tiempo y es por esta razón que se han convertido en una prioridad para los establecimientos de salud. El principal objetivo se centra en valorar las estrategias de intervención con el programa cuidando al cuidador en pacientes con enfermedades crónicas. Desde la metodología se realizó una investigación cuantitativa, de corte longitudinal desarrollada en el Cantón Arajuno de la provincia de Pastaza. Como muestra se seleccionó a una población finita correspondiente a 100 cuidadores formales e informales que residen en el Cantón Arajuno. Dentro de los instrumentos, se aplicó el pre test la escala de Zarit y el programa Cuidando al Cuidador. Los resultados permitieron establecer que, las tres categorías: conocimiento, valor y paciencia, trabajan de la mano para que el cuidado sea óptimo mientras dure la salud de quien se cuida. La paciencia es una de las características que el cuidador debe mantener a lo largo de sus funciones. Los resultados obtenidos en el pre test a través de la aplicación de la Escala de Zarit determinó que su vida social (media= 2.74), salud (media 2.65) y privacidad (media=2.11) se ha resentido debido a que se encuentra al cuidado de su familiar, lo que demuestra que la paciencia se encuentra afectada. Por otro lado, en relación al conocimiento, una media de 2.44 siente dependencia por parte del familiar, un 1.95 siente miedo al futuro y un 1.85 siente que puede cuidarlo por más tiempo. Lo que indicaría desconocimiento y finalmente, el cuidador se siente agobiado (2.69), es el único en quien puede confiar (2.31), lo que indicaría que los cuidadores no dan valor moral y solo se enfocan en la parte familiar. Por otro lado, posterior a la aplicación del programa Cuidando al Cuidador se evidenció que en cuanto al conocimiento los cuidadores obtuvieron un promedio de 51% con un nivel bueno, en cuanto al valor se identificó un 53% con nivel bueno y, 52% de los cuidadores tuvieron una puntuación de bueno. Se concluyó que, posterior a la aplicación del programa, los cuidadores tuvieron una mayor percepción de la utilidad, importancia, agrado y novedad del cuidado en cuanto al conocimiento, valor y paciencia.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38703
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chamba Romero Elizabeth Abigail.pdfArtículo científico506,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.