Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38686
Título : Tasas de interés y estabilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito del Segmento 3 en el Ecuador
Autor : DT - Mancero Espinoza, Jorge Daniel
Lozada Villacís, María Belén
Palabras clave : ACTIVOS TOTALES
CARTERA FONDEADA CON DEPÓSITOS
COSTO DE FONDOS
COSTO DE CRÉDITOS
Fecha de publicación : jun-2023
Resumen : En el presente proyecto de investigación examina la estabilidad financiera en base a las tasas de interés en el sector de cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 del Ecuador, mediante la implementación de un modelo con datos de panel entre los años de estudio del 2016-2021. El trabajo de investigación se lo realiza de acuerdo con su motivación que es la hipótesis demostrando que tanta influencia tienen las tasas de interés en la estabilidad financiera como variables específicas de las cooperativas. Por otro lado, se calculó y describió un conjunto de tres indicadores financieros asociables a la situación financiera de las entidades a lo largo del periodo de estudio, mismos que son: rentabilidad sobre el activo (ROA), ratio de patrimonio con respecto a los activos y desviación estándar de la rentabilidad sobre el activo (ROA). Por otro lado, se estimó el índice de Altman Z – Score y un conjunto de siete ratios financieras, a la vez que se describirá la evolución experimentada por las tasas de interés a lo largo del periodo objeto de estudio. Finalmente, se especificó un modelo de regresión para series de panel considerando como variable dependiente el índice de Altman Z – Score y como variables independientes a las tasas de interés, activos totales, cartera fondeada con depósitos, cartera sobre activos, costos de fondos, costo de los créditos e ingresos netos de intereses. Al igual se tomó el nivel descriptivo para el presente proyecto, analizando los indicadores descriptores de las variables de estudio. Seguido se contempla el estudio correlacional, debido a que en el presente trabajo de investigación se correlacionara las variables e indicadores de tasas de interés y estabilidad financieras que condicionan el diagnostico actual de las cooperativas.
Descripción : In the present research project, it examines financial stability based on interest rates in the sector of savings and credit cooperatives in segment 3 of Ecuador, through the implementation of a model with panel data between the study years of 2016- 2021. The research work is carried out according to its motivation, which is the hypothesis demonstrating how much influence interest rates have on financial stability as specific variables of cooperatives. On the other hand, a set of three financial indicators associated with the financial situation of the entities throughout the study period was calculated and described, which are: return on assets (ROA), equity ratio with respect to assets and standard deviation of return on assets (ROA). On the other hand, the Altman Z – Score index and a set of seven financial ratios were estimated, while the evolution of interest rates throughout the period under study will be described. Finally, a regression model was specified for panel series considering the Altman Z-Score index as the dependent variable and interest rates, total assets, deposit-funded portfolio, portfolio over assets, cost of funds, cost of funds as independent variables. of loans and net interest income.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38686
Aparece en las colecciones: Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5892M.pdf876,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.