Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38680
Título : Factores determinantes de la eficiencia financiera en el sector cooperativo ecuatoriano segmentos 1, 2 y 3. Un estudio antes y durante el COVID-19
Autor : DT - Valle Álvarez, Alexandra Tatiana
Paredes Villegas, Valeria Natally
Palabras clave : CALIDAD DE LOS ACTIVOS
COOPERATIVA FINANCIERA
EFICIENCIA FINANCIERA
INDICADORES FINANCIEROS
Fecha de publicación : jun-2023
Resumen : El problema de la presente investigación se origina durante el periodo de pandemia por covid-19 donde el riesgo por morosidad se convirtió en la principal preocupación para las diferentes instituciones financieras. Las medidas compensatorias tomadas por parte de los organismos reguladores buscaron minimizar el impacto en los indicadores de solvencia. A partir de esto es necesario identificar los factores determinantes de la eficiencia financiera en el sector cooperativo ecuatoriano segmentos 1, 2 y 3. Un estudio antes y durante el covid-19, para ello se realizó el análisis de los indicadores financieros como la eficiencia financiera a través del margen de intermediación frente al patrimonio y al activo promedio, estructura y calidad de activos, morosidad, eficiencia microeconómica y liquidez. La investigación es de tipo no experimental, puesto que las variables de estudio no presentaron ningún tipo de manipulación y se observan los fenómenos en su estado natural para analizarlos, es por ello que se obtuvo los estados financieros de las cooperativas mediante el portal de la SEPS y se estudió su comportamiento. Por tal razón que es un estudio transversal con un enfoque diacrónico para examinar la evolución de la información en un periodo de tiempo. Además, se realizó el modelo de análisis factorial exploratorio que fue aplicado para determinar las relaciones existentes con el fin de explicar la causalidad de las variables de la eficiencia financiera.
Descripción : The problem of the present investigation originates during the period of the covid-19 pandemic where the risk of delinquency became the main concern for the different financial institutions. The compensatory measures taken by regulatory bodies sought to minimize the impact on solvency indicators. From this it is necessary to identify the determinants of financial efficiency in the Ecuadorian cooperative sector segments 1, 2 and 3. A study before and during covid-19, for this the analysis of financial indicators such as financial efficiency was carried out through the intermediation margin compared to equity and average assets, structure and quality of assets, delinquency, microeconomic efficiency and liquidity. The research is of a non-experimental type, since the study variables did not present any type of manipulation and the phenomena are observed in their natural state to analyze them, which is why the financial statements of the cooperatives were obtained through the SEPS portal. and their behavior was studied. For this reason, it is a crosssectional study with a diachronic approach to examine the evolution of information over a period of time.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38680
Aparece en las colecciones: Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5886M.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.