Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38565
Título : El síndrome de burnout y su relación con el clima social familiar en docentes universitarios
Autor : Gaibor González, Ismael Álvaro
López Lesano, Alisson Iveth
Palabras clave : Burnout docentes
Clima social familiar
Trabajo
Fecha de publicación : 19-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The term Burnout refers to an inadequate response to work stress and is characterized by negative attitudes towards work and those who make up that environment, thus becoming a risk factor especially for those professionals dedicated to public service as is the case of teachers, doctors, etc. Likewise, the family social climate alludes to the relationships and dynamics that are handled in the family environment, which, being the primary support network and the main context in which the individual develops, will influence his or her social relationships, communication and even the way of interacting in different environments, one of them being the work area. Thus, a correlational research with a quantitative approach of non-experimental cross-sectional design was conducted in an institution of higher education in the city of Ambato, with a sample of 92 teachers, 69.57% were women and 30.43% men, with an average age of 41 years. The instruments used were the Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Family Social Climate Scale (FES). The results show that there was a slight inverse relationship between family social climate and depersonalization and a slight positive relationship between family social climate and personal accomplishment, while there was no relationship between family social climate and emotional exhaustion.
Descripción : El término Burnout hace referencia a una respuesta inadecuada frente al estrés laboral y se caracteriza por actitudes negativas hacia el trabajo y a quienes conforman dicho entorno, convirtiéndose así en un factor de riesgo sobre todo para aquellos profesionales dedicados al servicio público como es el caso de los docentes, médicos, etc. Así mismo, el clima social familiar alude a las relaciones y la dinámica que se maneja en el entorno familiar, mismo que, al ser la red primaria de apoyo y el principal contexto en el cual se desenvuelve el individuo, influirá en sus relaciones sociales, la comunicación e incluso en la forma de interactuar en diferentes ambientes siendo uno de ellos el área laboral. Es así que, se realizó una investigación correlacional con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal en una institución de educación superior de la ciudad de Ambato, para la cual se contó con una muestra de 92 docentes, el 69.57% fueron mujeres y el 30.43% hombres, con una media de 41 años. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory (MBI) y la Escala de Clima Social Familiar (FES). Los resultados muestran que existió una relación inversa leve entre clima social familiar y despersonalización y una relación positiva leve entre el clima social familiar y la realización personal, mientras que no existió relación entre clima social familiar y el cansancio emocional.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38565
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
López Lesano Alisson Iveth.pdfTesis a texto completo908,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.