Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3856
Título : La incidencia de la psicomotricidad en la enseñanza de la lecto-escritura en los niños de primer año de educación básica de la escuela alianza de la ciudad de ambato durante el trimestre enero- marzo del 2011
Autor : Abad Rosero, María Gabriela
Palabras clave : psicomotricidad, lecto-escritura
Fecha de publicación : 11-jun-2013
Resumen : El presente trabajo es investigado en la Escuela Alianza en la ciudad de Ambato, ya que se ha visto que no existe un buen desarrollo Psicomotor en los niños de primer año de educación básica, el cual es básico para realizar los ejercicios de aprestamiento para la Lecto- Escritura. La misma que es un medio para comunicar ideas y la clave del acceso al conocimiento y es que debería hablarse de aprendizaje de la lecto escritura desde el momento en que el niño realiza actividades educativas para el desarrollo de aptitudes que constituyen la base misma de esos conocimientos que lo llevarán a otros niveles de desarrollo.Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social. En Latinoamérica La posibilidad que el niño adquiera un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente una situación de aprendizaje y sus exigencias al ingresar al primer grado son muy amplias, Más en el Ecuador el nivel de Educación de la población en ciertos casos impide que los alumnos desarrollen todas sus destrezas. La madurez se construye progresivamente por la interacción de factores internos (anatómicos y fisiológicos) y externos (nutrición, afectividad, estimulación) cuando las estructuras mentales están preparadas para ello, es decir, cuando la actividad interna del sistema nervioso genera los procesos de aprendizaje. En la Provincia de Tungurahua no se ha tomado en cuenta la necesidad de capacitar a los maestros y a la colectividad de los beneficios de la Psicomotricidad en el desarrollo de las destrezas del niño, las cuales se refieren a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico que le permite aprender a leer y escribir sin dificultad. Así mismo para la realización de este tema de investigación se ha realizado encuestas obteniendo la población y muestra de los docentes, niños y padres de familia de la Escuela Alianza de la ciudad de Ambato, obteniendo resultados favorables para la comprobación de la Hipótesis. El enfoque del presente trabajo de investigación es de carácter cuantitativo y cualitativo el cual es un método establecido para estudiar de manera científica la población investigada.Es cuantitativo, debido a que se utilizan procesos matemáticos y estadísticos para valorar los datos de las encuestas realizadas. Es cualitativo porque se va a valorar la incidencia de la Psicomotricidad en la enseñanza de la lectoescritura.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3856
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-cuadross.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.