Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38557
Título : Acoso escolar y su relación con las habilidades sociales en adolescentes
Autor : Gaibor González, Ismael Álvaro
Masabanda Pazmiño, María José
Palabras clave : Acoso escolar
Habilidades sociales
Adolescentes / agresión
Fecha de publicación : 18-abr-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Bullying involves the execution of violent actions within a context in which one interacts with others, such actions aim to harass and devalue others; social skills are factors that are acquired, they are externalized in an interpersonal environment that is to say through interactions with others, therefore, both aspects have a common factor that is the development through sociability which has aroused the interest of correlational study of these variables becoming the main objective of this research. The approach of the study is non-experimental, field, correlational, cross-sectional, quantitative and bibliographic. The population consisted of 91 male and female students from a secondary school. The results obtained refle cted the existence of low and almost low levels of bullying in most of those evaluated, and good and excellent levels in social skills, a significant difference according to sex in bullying was ruled out, and finally, a slight inverse correlation was found between bullying and social skills.
Descripción : El acoso escolar implica la ejecución de acciones violentas dentro de un contexto en el que se interacciona con otros, dichas acciones tienen como objetivo hostilizar y desvalorizar a otros; las habilidades sociales son factores que se van adquiriendo, se exteriorizan en un ámbito interpersonal es decir a través de las interacciones con los demás, por lo tanto, ambos aspectos tienen un factor en común que es el desarrollo por medio de la sociabilidad lo cual ha despertado el interés de estudio correlacional de estas variables convirtiéndose en el objetivo principal de la presente investigación. El enfoque del estudio es no experimental, de campo, correlacional, de corte transversal, cuantitativo y bibliográfico. La población la conformaron 91 estudiantes entre hombres y mujeres de una institución e ducativa secundaria. Los resultados obtenidos reflejaron la existencia de niveles bajo y casi bajo de acoso escolar en la mayoría de los evaluados, y de niveles bueno y excelente en habilidades sociales, se descartó una diferencia significativa de acuerdo al sexo en el acoso escolar, y finalmente, se encontró una correlación inversa leve entre acoso escolar y habilidades sociales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38557
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Masabanda Pazmiño María José.pdfArtículo científico705,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.