Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38497
Título : Planeación de producción a través de la aplicación de metodologías heurísticas para la optimización de costos en el área de producción de la empresa “Calzado Stalin”
Autor : Ortíz Sailema, Christian Ismael
Eugenio Pullutasig, Sergio Stalin
Palabras clave : PRODUCCIÓN
METODOLOGÍAS HEURÍSTICAS
OPTIMIZACIÓN
COSTOS
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : The main objective of this research was: To develop a production planning through the application of heuristic methodologies for cost optimization in the production area of the company "Calzado Stalin", for which an aggregate planning model is proposed with methodologies that allow satisfying the requirements of the demand. In the current state of the company, the activities and production strategies were identified through observation sheets, when executing a production line, the resources presented in each process were reflected, mentioning that they do not have a production plan. The analysis to know the production process through files will survey processes and balance masses in each production area with the raw material. In the analysis of how long it takes to do each activity through the process diagram focused on the productive activities necessary for the manufacture of footwear. Finally, aggregate production plans are developed with heuristic methodologies in which you need relevant costs of resources in manufacturing, the results obtained from the installation costs of the plans are: Model 1 Exact Production with Variable Labor Force with a cost of $ 247,655.00, Model 2 Constant Labor Force with overtime and unproductive times with a cost of $ 212,636.71, Model 3 Constant Workforce with overtime -50% and 100% surcharge with a cost of $237,379.36 and Model 4 Constant Workforce, downtime and exhausted service a cost of $249,755.06. In addition to that, a model to be implemented was proposed, detailing the necessary requirements that the company must take to produce.
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo principal: Desarrollar una planeación de producción a través de la aplicación de metodologías heurísticas para la optimización de costos en el área de producción de la empresa “Calzado Stalin”, para lo cual se propone un modelo de planeación agregada con metodologías que permitan satisfacer los requerimientos de la demanda. En el estado actual de la empresa se identificó las actividades y las estrategias de producción por intermedio de fichas de observación, a la hora de ejecutar una línea de producción se plasmó los recursos que presenta en cada proceso mencionando que no constan con un plan de producción. El análisis para conocer el proceso productivo por intermedio de fichas le levantamiento de procesos y balanceo de masas en cada área de producción con la materia prima. En el análisis de cuanto se demoran para hacer cada actividad mediante el diagrama de procesos centrada en las actividades productivas necesarias para la fabricación de calzado. Finalmente se elabora planes de producción agregada con metodologías heurísticas en el que necesita de costos relevantes de los recursos en la fabricación, los resultados obtenidos de los costos de instalación de los planes son: del Modelo 1 Producción Exacta con Fuerza de Trabajo Variable con un costo de $247.655,00, del Modelo 2 Fuerza de Trabajo Constante con tiempo extra y tiempos improductivos con un costo de $212.636,71, del Modelo 3 Fuerza de Trabajo Constante con tiempo extra -50% y 100% de recargo con un costo de $237.379,36 y del Modelo 4 Fuerza de Trabajo Constante, tiempo improductivo y servicio agotado un costo de $249.755,06. A más de eso se propuso un modelo a implementar, detallando los requerimientos necesarios que debe tomar la empresa para producir.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38497
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2292id.pdfTexto completo2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.