Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38431
Título : Sistema de gestión por procesos en la empresa Servicarton Cia. Ltda.
Autor : Ortiz Guerrero, Daysi Margarita
Morales Gallardo, John Andres
Palabras clave : GESTION DE PROCESOS
MANUAL DE PROCESOS
CARTON
ESTANDARIZACION
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Industrial
Resumen : This research bases a Process Management System as an improvement proposal for Servicarton Cia. Ltda. production system, which manufactures corrugated and microcorrugated cardboard, offering various products, main objective of this system is to improve production process through standardization and documentation of its processes in order to increase productivity and efficiency in their activities execution.Information gathering of processes and determination of company current situation was done through direct observation and an interview with production manager,through them it was defined that company maintains a traditional organization, besides they don't have a system that control all processes, what causes disorganization in the staff, unproductive times and inefficiency in the operations execution. Analyzing found problems in the company, a management system focused on processes is established, therefore, initially, the processes executed for products with the highest demand manufacture were identified and classified., according to ABC analysis of products marketed in company, which were reflected in process map. Analytical and synoptic flowcharts were drawn up for each of the operating processes in order to present in a didactic and detailed way the flow of operations as part of the standardization process, and indicators were established to evaluate processes performance and thus maintain their continuous improvement.Finally, a processes and procedures manual was designed, which will serve as a guide for orientation and training of staff, maintaining a standardized structure for activities execution, besides it has records in order to have a better control of processes. Thus, the company will maintain an approach based on process that prioritizes the client's needs and requirements.
Descripción : La presente investigación establece un Sistema de Gestión por Procesos como propuesta de mejora para el sistema productivo de Servicarton Cia. Ltda., esta empresa se dedica a la fabricación de cartón corrugado y microcorrugado ofertando diversos productos, el principal objetivo de este sistema es mejorar el proceso de producción mediante la estandarización y documentación de sus procesos con el fin de aumentar la productividad y la eficacia en la ejecución de sus actividades. El levantamiento de información de los procesos y la determinación de la situación actual de la empresa se llevó a cabo a través de la observación directa y una entrevista aplicada al jefe de producción, mediante ellas se definió que la empresa mantiene una organización tradicional, además de no contar con un sistema de control de sus procesos, lo que provoca desorganización en el personal, tiempos improductivos e ineficiencia en la ejecución de las operaciones. Analizando los problemas encontrados en la empresa se estableció un sistema de gestión enfocado a procesos, para ello, inicialmente se identificaron y clasificaron los procesos ejecutados para la fabricación del producto de mayor demanda, de acuerdo con el análisis ABC realizado de los productos comercializados en la empresa, los mismos que fueron plasmados en el mapa de procesos. Para cada uno de los procesos operativos se realizaron cursogramas analíticos y sinópticos con el fin de presentar de manera didáctica y detallada el flujo de las operaciones como parte del proceso de estandarización, además se establecieron indicadores los cuales permitirán evaluar el desempeño de los procesos y de esta manera mantener una mejora continua de los mismos. Finalmente se diseñó un manual de procesos y procedimientos que servirá como guía para la orientación y capacitación del personal, manteniendo una estructura estandarizada para la ejecución de actividades, además cuenta con registros para tener un mejor control de los procesos. De este modo la empresa mantendrá un enfoque basado en procesos, priorizando las necesidades y requerimientos del cliente.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38431
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2245ind.pdfTEXTO COMPLETO6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.