Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38188
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMantilla Sandoval, Cristina Alexandra-
dc.contributor.authorPeñafiel Vázquez, Erika Sofía-
dc.date.accessioned2023-03-30T16:51:23Z-
dc.date.available2023-03-30T16:51:23Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38188-
dc.descriptionnformational skills constitute a fundamental axis for a person to Possess effective skills and attitudes to solve the different demands of the society, and its management is considered a challenge for the construction of knowledge. This research work proposes to analyze the management of information and informational skills in university librarians, in which it has been A non-experimental, specifically descriptive and correlational design was used. He Investigative work was carried out in the different campuses that make up the Center for Regional Documentation "Juan Bautista Vázquez", belonging to the University of Basin. To determine the relationship between information management and skills that the librarians who work in the center possess, were used two reagents, the first is the IL-HUMASS scale, which includes the dimensions: information search, information evaluation, information processing or management information and communication of information; the second was an interview XIII own elaboration, which was in charge of measuring the four levels of the management of information: organization, evaluation, classification and presentation. In order to meet the proposed objectives, a bibliographical review was carried out that contributed significantly to the research, allowing to be clear about the variables studied. The management of information and its components, as well as informational skills and their importance in libraries, and the relationship between information management and skills informational. With the results obtained and using the Pearson correlation coefficient, it is identified the relationship that exists between informational skills and the management of information, so that this research work reveals the importance of adequately develop information skills in librarians university students, so that there is a correct management of the information, all this in order to meet the information needs presented by users.es_ES
dc.description.abstractLas habilidades informacionales constituyen un eje fundamental para que una persona posea destrezas y actitudes eficaces para que solvente las diferentes demandas de la sociedad, y su gestión es considerada un desafío para la construcción del conocimiento. El presente trabajo de investigación propone analizar la gestión de la información y las habilidades informacionales en los bibliotecarios universitarios, en la cual se ha empleado un diseño no experimental, específicamente descriptivo y correlacional. El trabajo investigativo se realizó en los diferentes campus que conforman el Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vázquez”, perteneciente a la Universidad de Cuenca. Para determinar la relación entre gestión de la información y las habilidades informacionales que poseen los bibliotecarios que laboran en el centro, se emplearon dos reactivos, el primero es la escala IL-HUMASS, mismo que abarca las dimensiones: búsqueda de información, evaluación de la información, procesamiento o gestión de la información y comunicación de la información; el segundo fue una entrevista de xiii elaboración propia, misma que se encargó de medir los cuatro niveles de la gestión de la información: organización, evaluación, clasificación y presentación. Para cumplir con los objetivos planteados, se realizó una revisión bibliográfica que aportó significativamente a la investigación, permitiendo tener en claro las variables estudiadas. Se analizó minuciosamente la gestión de la información y sus componentes, así como también las habilidades informacionales y su importancia en las bibliotecas, y la relación de la gestión de la información y las habilidades informacionales. Con los resultados obtenidos y utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, se identificó la relación que existe entre las habilidades informacionales y la gestión de la información, de manera que, este trabajo de investigación devela la importancia de desarrollar de manera adecuada las habilidades informacionales en los bibliotecarios universitarios, para que así, exista una correcta gestión de la información, todo esto con la finalidad de cubrir las necesidades informacionales que presentan los usuarios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓN INFORMACIONALes_ES
dc.subjectBIBLIOTECARIOSes_ES
dc.subjectBIBLIOTECAS UNIVESITARIASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS INFORMACIONALESes_ES
dc.subjectCLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectDIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectHABILIDADES INFORMACIONALESes_ES
dc.subjectNECESIDADES DE INFORMACIÓNes_ES
dc.titleGestión de la información y habilidades informacionales en los bibliotecarios universitarioses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Bibliotecología y Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_erika_peñafiel.pdf830,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.