Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38172
Título : Diseño y construcción de un banco didáctico de conexiones de malla para el Laboratorio de Física de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Carrillo Rosero, Carlos Mauricio
Pineda Olmedo, Dennis Wagner
Palabras clave : CORRIENTE
VOLTAJE
MALLAS
SENSORES
BANCO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : Kirchhoff's laws and the analysis and calculation of circuits by meshes constitute a fundamental axis in the formation of engineers, for this reason students must strengthen the knowledge of these topics through practice, for this reason the present technical project has been developed whose main objective was the design and construction of a didactic test bench that allows students to expand their knowledge demonstrating that what is obtained in theory can also be obtained in practice. The didactic bench developed can be connected to the mains at 110 V AC and consists of two main meshes with resistors and potentiometers in series and parallel with switches that allow the passage or restriction of energy to strategic points of the circuit so that students can properly simulate exercises proposed in the theory, you can put any resistance and capacitor that is required to evaluate and read the results of intensity and voltage through a sensor. The voltage range with which the meshes can be fed goes from 0 to 30 volts and the current from 0 to 5 amperes and the measurement range of the sensor up to 100 volts and 50 amperes. The training bench can be used to simulate series, parallel and combined resistor, and capacitor mats as well as mixed circuits involving the two electrical components mentioned above.
Descripción : Las leyes de Kirchhoff y el análisis y cálculo de circuitos por mallas constituyen un eje fundamental en la formación de ingenieros, por esto los estudiantes deben fortalecer los conocimientos de estos temas a través de la práctica, por este motivo se ha desarrollado el presente proyecto técnico cuyo objetivo principal fue el diseño y construcción de un banco de pruebas didáctico que permita a los estudiantes ampliar sus conocimientos demostrando que lo que se obtiene en la teoría también se puede obtener en la práctica. El banco didáctico de sobremesa desarrollado se puede conectar a la red eléctrica a 110 V AC y se compone de dos mallas principales con resistencias y potenciómetros en serie y paralelo cuenta con interruptores que permiten el paso o la restricción de energía hacia puntos estratégicos del circuito para que los estudiantes puedan simular de manera adecuada ejercicios propuestos en la teoría, se puede poner cualquier resistencia y capacitor que se requiera evaluar y leer los resultados de intensidad y voltaje a través de un sensor. El rango de voltaje con el que se puede alimentar las mallas va de 0 a 30 voltios y la corriente de 0 a 5 amperios y el rango de medición del sensor hasta 100 voltios y 50 amperios. En el banco didáctico se pueden simular mallas de resistencias y capacitores en serie, paralelo y combinados además de circuitos mixtos que involucran los dos componentes eléctricos anteriormente mencionados.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38172
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis I.M. 759 - Pineda Olmedo Dennis Wagner.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.